Historia / FRACCIONES

FRACCIONES

Trabajos Documentales: FRACCIONES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  varryoz  13 junio 2013
Tags: 
Palabras: 645   |   Páginas: 3
Views: 124

LECTURA: LAS FRACCIONES EN SITUACIONES DE REPARTO Y MEDICION.

Las fracciones son una herramienta que permite resolver diversas situaciones en el ámbito científico, técnico, artístico y en la vida cotidiana por ello el uso que se da a las fracciones en las situaciones de la vida cotidiana es insuficiente para propiciar avances significativos en el dominio de esta noción.

Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones.

Causas importantes por las cuales los alumnos no pueden comprender la noción de fracción, manejarla y aplicarla en situaciones escolares que se les plantea:

(a) La pobreza de los significados de la fracción que se maneja en la escuela.

(b)La tendencia de los niños de atribuir a los números fraccionarios las propiedades y reglas aplicables a los números enteros.

(c)La introducción prematura de la noción de fracción, del lenguaje simbólico y sus algoritmos.

La noción de fracción se suele introducir a través del fraccionamiento de una unidad y se centran los esfuerzos en que los alumnos aprendan a representar la simbología con la que se expresan las fracciones, identifiquen y manejen la denominación de sus partes y mecanicen los algoritmos de su operatoria, de esta manera se limita involuntariamente la capacidad del alumno y se propicia una concepción de la fracción reducida y con escaso significado.

Los objetivos generales que se persiguen al realizar las actividades que más adelante se sugieren, son que el alumno:

1.- Aprenda a hacer particiones equitativas y exhaustivas al resolver problemas de reparto y medición.

2.- Utilice la partición como herramienta en la resolución de problemas de reparto y medición.

3.- Compare las fracciones sencillas, en el contexto de reparto y la medición, para afirmar la comprensión de las mismas.

4.-Exprese de manera verbal el resultado de los repartos de las medidas obtenidas, para cuantificara el tamaño de las fracciones de la unidad.

5.- Descubra que los números enteros

son insuficientes para decir ¿Cuánto es el resultado exacto de los repartos o mediciones?

Los materiales que se sugieren para llevar a cabo las actividades de reparto y medición, en general son tiras de papel o cartoncillo fáciles de conseguir; también es importante que se tenga material suficiente para que trabajen todos los alumnos.

El papel del maestro no se reduce a dar información, sino a organizar las actividades a través de las cuales los niños van a aprender, coordinar las discusiones en las que los propios alumnos son los que van marcando sus avances y los siguientes objetivos por alcanzar, plantea nuevas preguntas para que los mismos alumnos logren ver sus errores o modifiquen sus estrategias y cuestionen sus hipótesis.

LECTURA: ¿QUÉ SIGNIFICA MULTIPLICAR POR 7/4?

Al realizar la actividad que muestra el libro y plantear el problema de entregar un rompecabezas y decir que el rompecabezas se tenía que hacer más grande de manera que la p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos