ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRIDA KHALO


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

Frida Khalo nace en Coyoacán, Distrito Federal, en el año de 1907; fue hija del destacado fotógrafo Guillermo Kahlo Kauffman y doña Matilde Calderón, una familia chapada a la antigua, extremadamente conservadora.

Frida tenía dos meses apenas cuando su madre volvió a quedar embarazada. Once meses después de su nacimiento vino al mundo Cristina. ¡Pobre Frida! No tuvo tiempo de disfrutar ser la menor. No por eso fue Frida menos feliz. La confiaron a una nana india que olía a tortillas y a jabón, que no hablaba mucho pero solía cantar canciones. Durante mucho tiempo recordaron las hermanas Kahlo a su primera maestra, la profesora era tan anticuada en su manera de vestir, en su peinado, que las niñas no podían dejar de mirarla, intrigadas.

A los seis años sufre un ataque de poliomelitis que afecta una de sus piernas, por lo cual sufre la burla de la gente. En 1922, Frida ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de encausar sus estudios hacia la Medicina.

En el año 1922 ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, donde estudiaron numerosos personajes de la intelectualidad y la política mexicana: Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta, Salvador Azuela (hijo del escritor Mariano Azuela), Germán del Campo, Alejandro Gómez Arias, Miguel Lira, Jorge Gómez Robleda y Manuel González Ramírez, entre otros.

En esos años el Secretario de Educación Pública era José Vasconcelos, abogado y filósofo que se fijó como meta transformar la educación mexicana con un fuerte contenido nacional. Fueron épocas de grandes reformas populares.

Por entonces se pintaron numerosos murales en los edificios públicos. Mientras pintaba en la Escuela Preparatoria un mural, Diego Rivera conocería a Frida, sin sospechar que sería luego su esposa. En ese tiempo Diego tenía varias amantes, entre ellas Lupe Marín, con quién se casa en 1922 y con la cual tendrá dos hijas.

En los años de colegio, Frida fue novia de Alejandro Gómez Arias, relación que no contaba con la aprobación de sus padres. Debió inventar excusas y mentiras, para poder verlo.

El 17 de septiembre de 1925 sufre un terrible accidente que transformaría su vida para siempre: iba saliendo del Zócalo en un camión colectivo de madera con destino a Coyoacán, en compañía de Alejandro, cuando un tranvía procedente de Xochimilco, lo embistió. Con el golpe, un pasamano atraviesa la espalda de Frida, a la altura de su pelvis.

Estuvo muy grave y durante el primer mes, los médicos pensaron que no se salvaría. Su columna vertebral se rompió en tres lugares, en la parte lumbar. Se fractura la clavícula, costillas, la pierna derecha en once partes y su pie derecho se le disloca y aplasta. Se le sale de lugar el hombro y la pelvis se le rompe en tres lugares.

Estuvo un mes enyesada, acostada y encerrada en una caja. De su familia solo la visitaba su hermana Matilde, ya que lo demás quedaron tan impresionados que demoraron varios días en recuperarse.

Además de su hermana, la visitaban sus amigos de la preparatoria, a excepción de Alejandro que también debió permanecer en cama, a causa de las heridas del accidente.

Frida sale del hospital el 17 de octubre, justo al mes de la internación, pero recién después de tres meses se recuperaría parcialmente y tendría numerosas recaídas a lo largo de toda su vida.

Es durante una de ellas, en septiembre de 1926, casi un año después del accidente, que comienza a pintar. En esa oportunidad pinta el primer "Autorretrato" que le regala a su enamorado Alejandro.

La niña-mujer que quería estudiar medicina, a causa del accidente, se dedica a pintar como una forma de cura psicológica. Es a través de la pintura que logra reflejar sus estados de ánimo, sus sentimientos, su dolor, su angustia y sufrimiento, como así también su dignidad y su determinación de vencer a la muerte y al dolor.

A finales de 1927 se encontraba lo suficientemente recuperada como para llevar adelante una vida activa. No continúa con sus estudios, pero sigue pintando y trabajando.

En 1928 conoce a Tina Modotti, fotógrafa italo-estadounidense, con la cual hace una gran amistad. Se separa de Alejandro y en esos años pinta los cuadros: "Retrato de Adriana" (1927), "Retrato de Cristina, mi hermana" (1928), "El camión" (1929), "Niña" (1929) y "Autorretrato con aeroplano" (1929).

Se afilia al Partido Comunista y conoce a Diego Rivera, con el cual inicia una relación amorosa que culmina en matrimonio el 21 de agosto de 1929. La fiesta de casamiento fue en la azotea de la casa de Tina Modotti.

A fines de ese año se traslada con Diego a Cuernavaca porque éste debía pintar un mural en el Palacio de Cortés. Allí, Frida pinta un lienzo (que está perdido) de una indígena mexicana con el torso descubierto y rodeada de frondosa vegetación. También un "Retrato de Lupe Marín" ( la ex esposa de Rivera), retratos de niños y un "Autorretrato" (donde aparece sentada en una silla).

Durante 1930 sufre un aborto estando embarazada de tres meses. Nunca pudo llevar a término un embarazo debido a secuelas de su accidente.

En noviembre de ese año, ella y Diego viajan a San Francisco. Estando allí conoce y se hace muy amiga del Dr. Leo Eloesser, en quien confiaría más que en ningún otro médico.

Pinta "Retrato del doctor Eloesser", en 1931. Comienza a tener dificultades con su pie derecho. Hace otras pinturas: "Retrato de Eva Frederick", "Retrato de Mrs. Jean Wright", "Retrato de Luther Burbank" y "Frida y Diego Rivera" (retrato de bodas).

En junio de 1931 regresan a México. Se quedaron viviendo en la casa azul de Coyoacán, mientras Diego avanzaba con los murales del Palacio Nacional y comenzaba a construirse la casa estudio de San Ángel, obra del arquitecto y pintor Juan O’Gorman, amigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com