ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LAHISTORIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 2, TEMA 3: FUNCIONES DE LA HISTORIA

Indica Ferro que “el pasado no es igual para todos”, es decir que la historia nace de varias fuentes que la difunden cada una con un discurso diferente con sus formas, normas y necesidades también diferentes. Así como la historia de los vencidos no será la misma que de los vencedores.

El historiador que quiere hacer una historia nueva no solo debe basarse en las que ya existan, si no que debe hacer un análisis de este pasado para encontrar nuevas explicaciones. Así surge una historia más criticada más enjuiciada y sobre todo más explicada, acorde con la época actual.

La historia indica Marc Bloch sirve Para todas las ciencias juega un papel fundamental, la física, la química, la religión, las ideas, descubrimientos, los logros de cada ciencia y a través del análisis de esos acontecimientos es como se puede explicar el presente. Permite comprender el pasado reflexionando ante las consecuencias de ese pasado en y para el hombre, cumpliendo con su objeto de estudio que es la humanidad.

En efecto debemos interrogar el pasado, y poder conocer los problemas que la sociedad enfrentaba en ese momento. Es decir, analizar y reflexionar lo sucedido, poniendo énfasis en las consecuencias tanto negativas y/o positivas con la época actual, no para estancarse sino más bien progresar históricamente.

Mientras que Bloch señala que es la función teórica la que legitima la historia

Porque los hechos históricos no pueden reconstruirse. Es cierto que debe hacerse nuevas reflexiones de estos hechos históricos y hace un análisis de ellos según los fines prácticos de la época en que se vive. Sin embargo, son los escritos, es la teoría de otros historiadores.

Las diversas funciones que la sociedad le asigna a la historia, existen los siguientes textos.

Historia antigua: Que es principalmente lúdica.

Historia de Bronce: Es pragmática, reverencial, ejemplo plarizante, de dominio.

Historia Crítica: Es liberadora, contestataria y de denuncia.

Historia Científica: Es teórica, legitima por su énfasis en ser producto de la investigación rigurosa.

JEAN CHESNEAUX explica que La historia forma parte de los instrumentos y mantiene su poder. El estado y el poder se organizan en el tiempo pasado y conforman su imagen en función de sus intereses políticos e ideológicos. Para reutilizarse el pasado y atraerse a su servicio la memoria popular el Estado hace uso de las fiestas nacionales, las conmemoraciones y aniversarios solemnes.

Para las fuerzas populares en lucha por la liberación nacional y social, el pasado es por lo tanto, un objetivo político, un tema de lucha. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com