ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Educación Venezolana Objeto De La Comparación


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 15

Factores de la educación venezolana objeto de la comparación

Niveles del Sistema Educativo

1. Educación Preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la atención pedagógica durar un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años.

2. Educación Básica: es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; comprende etapas con una duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de primero a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno grado.

3. Educación Media Diversificada y Profesional: es el tercer sistema educativo constituye el nivel siguiente al de la Educación Básica, y previo al de la Educación Superior, con los cuales está articulado curricular y administrativamente.

4. La Educación Superior: tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes, y de Investigación; los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.

Analfabetismo

Se entiende por "analfabetismo absoluto" la persona que no sabe leer y escribir, y por "analfabetismo funcional" aquella persona que sabiendo leer no es capaz de comprender lo que lee. Existen dos parámetros para medir el analfabetismo: a partir de los 10 años (recomendado por la UNESCO) o a partir de los 15 años de edad (potencialmente puede formar parte de la fuerza de trabajo). El propósito de hacerlo así es considerando que hasta esas edades la persona todavía tiene oportunidad de aprender a leer y escribir en las escuelas de educación formal.

Marginalidad

Se entiende por marginalidad, el proceso de segregación política, social y económica, de amplio sector de la sociedad.

Este sector recibe el nombre de marginados o marginales, ya que se encuentran al margen de los beneficios elementales que toda sociedad debe brindar a sus miembros.

Deserción escolar

La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de esto posiblemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar.

Esto bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema de repetir. Ella es la mayor causa de deserción escolar, un repitiente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar.

Rendimiento estudiantil

El rendimiento estudiantil es una característica compleja cuya evaluación involucra un gran número variable, observable o no. Se han realizado numerosas investigaciones acerca del rendimiento y se concluye que la nota, a la que el conglomerado universitario alude como signo del "rendimiento", es sólo una pequeña parte de esta definición. Existen diversas opiniones acerca de las innumerables causas que pueden afectar al rendimiento estudiantil, pero no se hace alusión a las causas sino que se propone el estudio de varias dimensiones para medir el rendimiento, estas son: la calidad, la cantidad, el abandono y la velocidad en los estudios.

Asignación de Recursos

Los problemas y medios que se conjugan en la planeación educativa son muchos y de índole muy diversa. De entre ellos resalta, por su importancia, la asignación de recursos, medio eficaz para llevar a cabo la optimización de éstos, que en un país como el nuestro son escasos.

La adopción de criterios de asignación de recursos depende de los lineamientos de una política educativa nacional, de la que se desprendan políticas específicas para el desarrollo de cada uno de los niveles educativos.

Para la formulación, adopción y ejecución de criterios de asignación de recursos a las instituciones de educación superior, es indispensable tomar en cuenta el marco de situaciones y hechos que pueden condicionar la toma de decisiones. Es necesario considerar, particularmente, la especial conformación jurídico-organizativa del sistema educativo del nivel superior y los compromisos ineludibles a los que tiene que enfrentarse dicho sistema.

Desempleo

Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Cobertura del Sistema Educativo

La cobertura educativa supone una forma de valorar la dinámica de la expansión de la escolarización en las sociedades industriales modernas. Independientemente de la evolución metodológica que ha seguido su medición, refiere el volumen de la población que se incorpora a los servicios escolares, en este caso a la educación básica.

El tamaño mayor o menor de la cobertura no necesariamente provee indicios sobre la desigualdad social en el reparto de la educación. Para apreciarla es necesario evaluarla de acuerdo con indicadores que den cuenta de la manera como se distribuye; por ejemplo, según el ingreso económico, la clase social, el umbral de pobreza, la composición geográfica (rural/urbana) y étnica de los grupos.

Legislación educativa

Legislación educativa: leyes que regulan el sistema educativo.

Legislación educativa: conjunto de normas o disposiciones que regulan el funcionamiento del sistema educativo. (LOE)

Planificación Educativa

La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com