ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Geohistoricos De Venezuela


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  7.047 Palabras (29 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 29

1. bosquejo sobre la historia de la disciplina educativa y pedagógica

2. análisis de fuentes geohistoricas. La observación, la topomia la fuente oral (encuesta)

3. cronistas y viajeros en la percepción del viaje

4. fuentes estadísticas, elementos, geográficos: pintura, dibujo, fotografía

Fuente documental: los archivos parroquiales y regionales

1. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN:

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

* Los primeros sistemas de educación:

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en l a antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.

2. HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA:

3. RELACION ENTRE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN:

Entre las principales relaciones podemos señalar:

* La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía.

* Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.

* Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento.

* Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).

* La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación.

* Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.

* La delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía.

* Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educación.

FACTORES GEOHISTORICOS Y SU INFLUENCIA EN LA CONFORMACIÓN DEL PAÍS

Las características económicas, sociales y espaciales de América Latina, han estadocondicionadas por su carácter dependiente, lo que ha limitado el desarrollo del área a losintereses de los países dominantes. En Venezuela, desde lo espacial, el desarrollo desigual seexpresa a través de los desequilibrios espaciales, la estructura espacial dominante desde 1950es la Centralizada (Ceballos, B.), consecuencia de la transferencia del ingreso petrolero. ElEnfoque Geohistórico (Tovar, R. 1986), es una propuesta teórico-metodológica para el análisisdel espacio geográfico desde una perspectiva interdisciplinaria, entendiendo al espacio comoproducto social, síntesis de la acción de los grupos humanos consecuencia de una realidadhistórica. La Geohistoria es definida por Santaella, R. (1990) como la relación entre la geografíay la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y sudinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para serexplicado socialmente. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio(nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial) presenta una dinámica, complejidad,heterogeneidad y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com