ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Geohistoricos Y Su Influencia En La Conformacion Del Pais


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO

DEFINICIONES DE:

CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL

En conformidad con los planteamientos del modelo Curricular, el currículo Básico Nacional fue establecido con la finalidad de centrar la formación académica del nivel de Educación Básica, planteando así una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la Institución escolar en todos sus aspectos. Fundamentada en la Constitución de la Republica de Venezuela de 1996 se diseño para llevar una visión holística, integral, sistemática, sustentada en una serie de teorías del aprendizaje tales como: el humanismo, la teoría genética de Jean Piaget, la Teoría Sociocultural de los procesos Superiores de Vigotsky, la Teoría del aprendizaje de Significativo planteada por Ausubel, la Teoría del procesamiento de la información y la Teorías Neurofisiológicas y del constructivismo. Al mismo tiempo se instrumenta a través de los proyectos pedagógicos de Plantel y de Aula mediante los cuales se concretan los procesos de reflexión sobre la práctica educativa.

EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

Este currículo ha sido producto de una constante evolución que desde hace mucho tiempo se ha ido gestando en el Sistema Educativo venezolano, hacia la recuperación de sus ideales, la cultura y los valores que de alguna u otra manera permiten la transformación que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela necesitan para optimizar su calidad de vida, plenamente. En la actualidad, este modelo denominado Sistema Educativo Bolivariano (SEB), se en encuentra en una etapa de profundización, debido a los cambios que poco a poco han venido ocurriendo en la búsqueda de respuestas que florecen a medida que se van construyendo esos conocimientos que la nación necesita, pues el proceso de aprendizaje en todas las áreas del saber es lo que va abrir nuevos caminos, de acuerdo a las necesidades e intereses de la nueva República.

Este diseño educativo tuvo su origen en la Constituyente Educativa del año 1999 cuando se delineó lo que anteriormente se llamó Nuevo Diseño Curricular o Currículo Básico Nacional (CBN) en el año 1997 plasmada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) dos años más tarde. Allí se observaron los primeros vestigios de lo que sería la futura Educación Bolivariana. Entonces, es a partir del año 2002 que el SEB es una realidad cuando por fin las políticas, los planes, programas y proyectos están centrados en la inclusión, permanencia, prosecución y la cobertura de todos y todas quienes aspiren seguir sus estudios, bajo los principios constitucionales. Pero es en el año 2007 cuando se consolida el SEB, mediante la elaboración de una propuesta curricular que materialice las condiciones y realidades de la sociedad venezolana. Este nuevo modelo, impregnado de las ideas de grandes personajes ilustres como lo son: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, los pedagogos Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.

EN CUANTO A SUS DEFINICIONES

SEMEJANZAS

 Ambos Currículos se presentan como acciones necesarias para adaptar el sistema educativo a los cambios o trasformaciones que se producen en la sociedad en unos momentos determinados.

 Han sido elaborados sobre la base de diagnósticos previos a todo el sistema educativo.

 Aspiran ser instrumentos de transformación social.

 Se proponen plantear cambios profundos que abarcan entre otras cosas la finalidad de la educación, estrategias organizativas, valores inmersos en las prácticas educativas, roles de los actores del proceso y la evaluación.

 Poseen naturaleza sistémica, flexible e integral.

 Han sido consensuados, producto de la participación de diferentes actores del proceso educativo: maestros, directores, supervisores, padres y representantes, gremios, entre otros.

 Se sustentan en ejes que se integran a todos los otros componentes de Diseño.

 Se adaptan a las necesidades particulares de la localidad.

DIFERENCIAS

CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

a) Abarca solo el nivel de Educación Básica a) Se refiere a todo el Sistema Educativo Bolivariano que se inicia desde el Subsistema Inicial hasta la Educación Secundaria, Educación Especial y de Adultos

b) No hace ningún señalamiento de personas de nacionalidad venezolana en las fundamentaciones del currículo. b) Enfatiza la incorporación de las ideas de personajes venezolanos en las distintas fundamentaciones del Currículo

c) Se adapta a la concepción de la Educación Básica presentada en la Ley Orgánica de Educación. c) Busca la adecuación del currículo a la educación tal como es concebida en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

d) Centrado en la escuela, planteando la formación desde una perspectiva organizativa del aprendizaje, que involucra la institución escolar en todos sus aspectos d) Centrado en el ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable.

EN CUANTO A SU HISTORIA Y EVOLUCIÓN

SEMEJANZAS

 Poseen naturaleza sistémica, flexible e integral.

 Han sido consensuados, producto de la participación de diferentes actores del proceso educativo: maestros, directores, supervisores, padres y representantes, gremios, entre otros.

 Se sustentan en ejes que se integran a todos los otros componentes de Diseño.

 Se adaptan a las necesidades particulares de la localidad.

 Consideran las características, intereses, necesidades y problemas de los alumnos, de los docentes y de la comunidad, así como las condiciones reales donde se desarrolla el proceso educativo.

 ofrecen oportunidades de participación a todas y todos los involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

DIFERENCIAS

HISTORIA

CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

a) Fundamentada en la Constitución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com