ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Geohistoricos Y Su Influencia En La Conformacion De Pais


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  4.374 Palabras (18 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 18

EL APRENDIZAJE EN PEQUEÑOS GRUPOS

El aprendizaje en pequeños grupos es una metodología participativa que permite un aprendizaje activo por parte de los integrantes, que pueden organizarse de diversas maneras, para sesiones de estudio, de intercambio y de reflexión grupal, para realizar un trabajo en equipo, para elaborar una monografía etc.

Qué es un grupo? Según Pichon Riviere “El grupo es un conjunto restringido de personas ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio, y por su mutua representación interna, que se propone de forma explícita o implícita una tarea que

constituye su finalid’ (en Pavlosky y ot., 2000:324).

En términos generales podemos entender a un grupo como un conjunto de personas ubicadas en un espacio y un tiempo determinados, en base a ciertas pautas de funcionamiento consensuadas y orientadas al cumplimiento de un objetivo común.

Etimológicamente la palabra grupo es de origen reciente. Proviene del italiano Groppo o Gruppo cuyo sentido fue en un primer momento “nudo’” y solo más tarde va a hacer alusión a conjunto-reunión. Los lingüistas lo derivan del antiguo provenzal gropinudo y

suponen que es un derivado del germano occidental Kruppo-Masa redondeada, originándose este último significado de la palabra círculo. Es así que desde el punto de vista etimológico se estarían planteando dos campos de acción: el del nudo y el del círculo. Esto nos remite a la idea de abordar a los grupos desde sus complejidades, desde sus nudos, pero también desde sus producciones de efectos singulares e inéditos, sus círculos. (Del Cueto A.M. y Fernández A.M. en Pavlosky y ot. ,2000: 49) 4Un grupo no es una suma de personas, sino las interrelaciones que ellas construyan.

Como dice Gibb (4) “un grupo no nace, se hace”. Así, en la conformación de estos grupos hay una primera instancia en donde se produce una cierta “serialidad” (6) donde habría una serie de personas pero no aún un grupo. Esa serialidad se manifiesta a través de las miradas de los diversos integrantes hacia el coodinador. Es parte de la función de éste, desarrollar estrategias que desplacen estas miradas hacia los propios integrantes del grupo, para propiciar la manifestación de la interacción grupal y la conformación de lo grupal.

Si graficásemos el concepto sería de esta forma:

De la suma de individualidades a la interacción

2. DEFINICIONES PREVIAS

El taller implica como su nombre lo indica, un lugar donde se trabaja y se elabora. Es una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo. Se aprende desde lo vivencial y no desde la transmisión. Predomina el aprendizaje sobre la enseñanza.

Se trata entonces de un aprender haciendo, donde los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta, realizando algo relacionado con la formación que se pretende proporcionar a los participantes. Es una metodología participativa en la que se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta.

El trabajo tiende a la interdisciplinariedad y posee un enfoque sistémico, lo que significa que la realidad no se presenta fragmentada.

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TALLER

La utilización de este método tiene como cometido dar respuesta a preguntas planteadas en las consignas de trabajo, teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros del grupo, para llegar a una toma de decisiones colectiva.

Además, promueve el desarrollo de varios saberes: cognitivo, operativo, relacional (saber escuchar, planificar con otros, tolerar las opiniones de los demás, aprender a coordinarse con otros, tomar decisiones de manera colectiva, sintetizar, diferenciar entre información relevante y no relevante…) por lo cual se transforma en un método de aprendizaje muy relevante para el desarrollo de competencias profesionales, ya que:

ƒ Se basa en la experiencia de los participantes.

ƒ Es una experiencia integradora donde se unen la educación y la vida, los procesos intelectuales y afectivos.

ƒ Está centrado en los problemas e intereses comunes del grupo.

ƒ Implica una participación activa de los integrantes.

ƒ Puede utilizar diversas técnicas, especialmente la discusión en grupo.

USOS ESPECIALES

ƒ Permite analizar los problemas de la práctica y encontrar soluciones.

ƒ Adapta el aprendizaje de acuerdo a las experiencias de los participantes.

ƒ Respeta diversas características del aprendizaje de adultos.

ƒ Utiliza la experiencia profesional de los participantes.

ƒ Está orientado específicamente a las tareas. La tarea es convocante del grupo.

ƒ Se focaliza en problemas pertinentes.

LIMITACIONES

ƒ Limitado a pequeños grupos, los grandes deben de ser subdivididos.

ƒ Requiere de un facilitador que se pueda adaptar a este formato.

ƒ Puede derivar en exposiciones, si el experto se adapta mal al formato.

EL PAPEL DEL FACILITADOR Y EL DE LOS PARTICIPANTES

EL PAPEL DEL FACILITADOR

El facilitador promueve y crea condiciones técnicas, emocionales, grupales y comunicacionales, para que circule, se procese y se desarrolle el aprendizaje. Para actuar como facilitador, se necesita la adquisición de las herramientas en base a las condiciones antes mencionadas y fundamentalmente, el saber escuchar lo que el otro

necesita, con la posibilidad de anticiparse en el pedido y el ofrecer una respuesta que pueda ser escuchada.

Para poder cumplir esta función, el facilitador precisa conocer el contexto en el cual va a actuar, que está atravesado por elementos personales, institucionales, culturales y socio–económicos que determinarán su desempeño.

Es necesario tener en cuenta además, como aprenden los adultos en la participación de talleres. La experiencia de vida del adulto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com