Historia / Fermat

Fermat

Ensayos y Trabajos: Fermat
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  aleehh  24 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 3511   |   Páginas: 15
Views: 151

Título:

Categoría:

Copiar & pegar ensayo:

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………..3

BIOGRAFIA……………………………………………………………………...4-6

DATOS CURIOSOS……………………………………………………………….7

PRINCIPIOS…………………………………………………………………….…..8

Aportaciones de Fermat………………………………………………………….9

NUMEROS PRIMOS DE FERMAT………………….……….…..………………10

PEQUEÑO TEROREMA DE FERMAT…………………………………………11

UNTIMO TEOREMA DE FERMAT…………………………………..………12-17

NUMERO AMIGOS………………………………………………………………...18

NUMEROS PERFECTOS…………………………………………………………19

ANDREW JOHN WILES…………………………………………………………..20

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………21

INTRODUCCION

Pierre de Fermat nacido el 17 de agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne, una ciudad situada a 58 kilómetros al noroeste de Toulouse (Francia), fue un destacado jurista y matemático francés. La mansión del siglo XV donde nació es en la actualidad un museo. La escuela más antigua y prestigiosa de Toulouse se llama Pierre de Fermat y en ella se imparten clases de ingeniería y comercio. Está situada entre las diez mejores de Francia para clases preparatorias.

Fermat era un matemático que trabajaba la mayor parte del tiempo en soledad. Su único contacto con el resto de la comunidad matemática fue gracias a Marin Mersenne. Cabe destacar también un breve intercambio de cartas con Blaise Pascal. Los resultados de Fermat fueron conocidos por otros pensadores europeos gracias a Mersenne, que los reenvió e hizo una amplia distribución.

Fermat es mejor conocido por su Enigma, una abstracción del teorema de Pitágoras, también conocido como último Teorema de Fermat, que torturó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue resuelto en 1995. Junto con René Descartes, Fermat fue uno de los líderes matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. A través de su correspondencia con Blaise Pascal, fue co-fundador de la teoría de probabilida

des.

Fermat es uno de los pocos matemáticos que cuentan con un asteroide con su nombre, (12007) Fermat. También se le ha dado la denominación de Fermat a un cráter lunar de 39 km de diámetro.

Biografía

Matemático francés nacido el 17 de agosto de 1601 en Beaumont de Lomagne. . Debió ser un escolar brillante ya que dominaba el griego, latín y la mayoría de los idiomas europeos, además amaba la literatura y era poeta ocasional. Su padre, que era comerciante de cuero, lo envío a estudiar derecho a Toulouse , donde el 14 de mayo de 1631 se instala como abogado. Ese mismo año se casa con Louise de Long, prima de su madre, que le dió tres hijos, uno de ellos, Clément Samuel, que llegó a ser el albacea científico de su padre, y dos hermanas que fueron monjas.

En 1632 conoce a Carcavi siendo ambos consejeros del Parlamento en Toulouse y se hicieron amigos.

Fermat envió muchos de sus trabajos a Carcavi después que éste se mudó a París como bibliotecari ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos