ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fidel Castro


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

CASTRO: Castro fue candidato a diputado, pero las elecciones fueron frustradas por el golpe militar encabezado por Fulgencio Batista.

La táctica de Fidel Castro. Entendía que la única forma de abatir la dictadura y establecer un régimen democrático estaba en la utilización de la violencia revolucionaria, pero teniendo como fundamental la insurrección popular armada.

SITUACION PREVIA:

De acuerdo con esta idea se decidió asaltar el cuartel Moncada. Pero fracasó. A raíz de este hecho la dictadura arrancó una brutal represión, y Fidel fue capturado en los días sucesivos. Luego del juicio fue condenado a 15 años de prisión, de los cuales no llegaría ni a cumplir el primero.

En 1954 Batista, con vista de mejorar su imagen para las elecciones, dicta una ley de amnistía, pero esta no comprende a los moncadistas. Una vez celebradas las elecciones decide modificar dicha ley y Fidel queda en libertad. Pero al ser acosado constantemente por el ejército de Batista, este se ve obligado a huir a México, junto con su hermano.

Allí comienza a agrupar a exiliados revolucionarios cubanos y se produce el encuentro con Ernesto “Che” Guevara, quien había huido de Guatemala y con quien entrañó una gran amistad. Desde México mantiene contacto con Partido del Pueblo Cubano.

En 1956, luego de abastecerse armas, entrenar a sus discípulos, y también lidiar con la policía local y otros problemas menores, Fidel finalmente tiene todo preparado para el regreso a Cuba.

Lo hará a bordo del Granma, yate que llevaba a 82 hombres, entre ellos Fidel, su hermano y el Che, hacia territorio cubano. Habian sido detectados por aviación el desembarco y se esperaba que el desembarco aproximadamente para el día 30 de noviembre, pero este nunca llegó, pues encalló el 2 de diciembre, muy alejado del lugar al que se dirigía (solo sobrevivieron 12 de los 82 que se internaron en la cadena montañosa). Rápidamente los revolucionarios se dirigieron hacia las montañas, pues la represión no tardó en hacerse presente.

Una vez que los revolucionarios se establecieron en un campamento en las montañas, recibieron el apoyo del pueblo, pues una serie de sucesos comenzaron a darse en la isla que demostraban claramente el apoyo hacia Castro. Además estando establecidos en las montañas libraron algunos combates contra el ejercito de Batista, en los que vencieron al enemigo aún estando en desventaja numérica durante dos años.

Fidel convoco a un periodista del New york times y publico lo de la revolución para que lo vean los de estados unidos.

Bastitas huyo, El poder lo tomo Castillo se lo dio a Barquin y este le entrego el poder Ernesto Guevara y cuando gana Guevara Fidel entra a la Habana y hace el poder.

MEDIDAS DEL GOBIERNO:

Se aprobó una ley de reforma agraria para eliminar los grandes propietarios de grandes extensiones de tierra que no utilizaban, que afectaba, tanto a la propiedad como extranjera.

Creo numerosas cooperativas cañeras.

Las transformaciones productivas fueron dirigidas por la Institución Nacional de la Reforma Agraria (de la mano de Fidel) que también comenzó la construcción de viviendas, escuelas y carreteras.

Reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com