ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Huatecas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Lengua

El huasteco es una lengua ergativa y aglutinante. Aunque relativamente aislada de otras lenguas mayas que se hablan más al sur y al este de México y América Central, esta relacionada con ellas.

El nombre nativo de la lengua es Teenek, sin embargo es conocida como huasteco, un nombre que procede de la lengua náhuatl..

La región de los Huastecas fue conocida por los aztecas (antepasados de los hablantes de náhuatl actualmente, que llegaron a esa región alrededor de 1450) por su fertilidad y abundancia, ya que incluyen los bosques húmedos tropicales y bosques nublados mas septentrionales de las Américas.

Vestimenta

Entre los huastecos se acostumbra principalmente los vestidos de manta. Se distinguían de otros pueblos mesoamericanos por su costumbre por practicar la deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética; así como por la limadura de dientes. Pintaban su cabello con diferentes colores y tatuaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas. Los huastecos se perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha y hueso. Se sabe gracias a la información que brindan las esculturas y las figurillas que gustaban de la pintura corporal y la escarificación. Otro de sus elementos distintivos era el gusto de andar desnudos total o parcialmente.

Costumbres

Los huastecos alcanzaron gran fama como hipnotizadores y brujos, por lo que eran muy temido, ya que se creía que podían causar daños o proporcionar la salud y el bienestar

Fiestas

Durante sus fiestas patronales acostumbran muchas danzas. Una de ellas es Malitzin o Matlachines, que se interpreta por varias parejas. Es religiosa agradeciendo los beneficios recibidos. Está dedicada a Pulic Paylomlamb, el Sol y Pulic Mimbab, la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com