ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formó parte del aparato porfiriano en Coahuila; personaje importante de la sección reyista.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA[pic 1]

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

MÉXICO: ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD

PROFESOR GERARDO RUÍZ JAUREGUI

VENUSTIANO CARRANZA

GUTIÉRREZ CAMARGO GABRIELA

MATRÍCULA 2123004493

GRUPO  HBT07

VENUSTIANO CARRANZA
1859-1920

[pic 2]

DE  PRIMER   JEFE A  PRESIDENTE

ANTECEDENTES

LOS PROBLEMAS MILITARES

LOS RETOS POLÍTICOS

LOS DILEMAS ECONÓMICOS Y SOCIOPOLÍTICOS

PAÍS INCÓMODO, REVOLUCIÓN INCÓMODA

EL REY VIEJO

DE  PRIMER   JEFE A  PRESIDENTE[pic 3]

Gobierno surgido de una guerra civil.

La dualidad: inicio de la legalidad y la violencia generalizada:

1917 – 1920. Impera el caos y  el desorden en el país.

El reto: la construcción de un nuevo tipo de Estado.

Un gobierno marcado por la ruptura; un gobierno fundacional.

ANTECEDENTES

Político con  larga experiencia.

Formó parte del  aparato porfiriano en Coahuila; personaje importante de la sección reyista.

La ruptura con Díaz y los científicos: se convierte en oposición electoral  y posteriormente armada.

1909: los reyistas opositores y el naciente antirreeleccionismo.

Gobernador de Coahuila siendo Madero presidente.

Principios de 1913, a  la muerte de Madero; asume el liderazgo del movimiento en oposición al movimiento de Victoriano Huerta.

Derrotado Huerta, encabeza a finales de 1914 la alianza de los grupos  revolucionarios de la clase media del norte del país contra los ejércitos populares villistas y zapatistas.

El objetivo: dilucidar cuál de los proyectos   revolucionarios habría de conducir la reconstrucción del país.

1916, consolida su triunfo , expande su dominio y define lineamientos- una nueva Constitución- que habría de regir el futuro del país y legalizar su llegada a la presidencia mediante elecciones en marzo de 1917.

Carranza: sin rival a la contienda presidencial: porfiristas; desprestigiados, huertitas; repudiados, Villa y Zapata en rebeldía armada, los maderistas desacreditados y otros más exiliados, debilitados o alejados de la política mexicana: sin legitimidad ni fuerza política para hacer frente a Venustiano Carranza. Sin contendientes desde el mismo grupo constitucionalista: ni civiles ni militares.

1917 Concepto de “Primer Jefe”: una realidad, los más destacados civiles eran solo un círculo íntimo de colaboradores leales. Entre los 10 militares: Álvaro Obregón, popular por su victoria contra Villa: sin experiencia política, novatez diplomática, falta de visión de Estado y con un poder contrapesado: Pablo González,  lugarteniente de Carranza  sin autonomía política.

Solo el Primer Jefe podía llegar a ser presidente. Sin contendientes dispone la creación del Partido Liberal Constitucionalista.

Con el prestigio de sus triunfos sobre Huerta, Villa y Zapata, el reconocimiento de facto del gobierno estadounidense y la imagen de estadista, Venustiano Carranza triunfó fácilmente en las primeras elecciones directas en la historia del país.

Su presidencia no resultó sencilla: los tres años  que gobernó  tuvo graves problemas militares, políticos, administrativos, diplomáticos, económicos y sociales.

LOS PROBLEMAS MILITARES

Ejércitos rebeldes asolaban varias regiones del país: unos se incorporaban a ejércitos rebeldes en armas, otros se fueron con Félix Díaz, los villistas en el norte y otros más luchaban de manera autónoma.

En 1917 inicia la campaña contra el zapatismo para recuperar Morelos e imponer el modelo de la Constitución del 1917; con apoyo de la clase media local, impuso autoridades y recuperó haciendas. Por sus carencias económicas y su renuencia a establecer alianzas, los zapatistas fueron decayendo, esto se agudizó con la muerte de su caudillo en abril de 1919.

El más importante de estos grupos rebeldes por sus implicaciones internacionales y económicas fue el encabezado por Manuel Peláez en la Huasteca petrolera : Preservar sus intereses amenazados por  los constitucionalistas: el triunfo constitucionalista,  prometía que el Estado pasaría a ser propietario del subsuelo lo que traería nuevas relaciones laborales y nuevas redes políticas a la región.

El estallido y desarrollo del movimiento contrarrevolucionario en Veracruz, encabezado por Félix Díaz, se debió al radicalismo de las políticas carrancistas impulsadas en la región durante la estancia del Primer Jefe.

En Chiapas hubo dos movimientos importantes: ambos luchaban para que los constitucionalistas no pudieran imponer varios cambios políticos, socioeconómicos y hasta culturales.

En Oaxaca estado beneficiado por el porfiriato  también tuvo grandes problemas: los indios y caciques  se alzaron en armas ya que las fuerzas constitucionalistas de la región, desplazaron a las autoridades locales. Oaxaca incluso se declaró soberana.

Carranza no controló amplias zonas del país a lo largo de su presidencia; padeció la oposición de grupos revolucionarios y contrarrevolucionarios; su proyecto de reformas paulatinas dejaba insatisfechos a los radicales y asustaba a los renuentes al cambio, la consecuencia: se fue aislando.

Era imposible imponer su proyecto  moderado mediante las armas con un ejército deficiente y con tantos conflictos bélicos.

Una crisis económica que producía desempleo, y éste, rebeliones, lo que obligaba a destinar recursos para la pacificación del país en lugar de canalizar los recursos a la reactivación de la economía.

El estallido y desarrollo del movimiento contrarrevolucionario en Veracruz, encabezado por Félix Díaz, se debió al radicalismo de las políticas carrancistas impulsadas en la región durante la estancia del Primer Jefe.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (168 Kb) docx (55 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com