ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Eticos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  4.256 Palabras (18 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

CONTENIDO pps.

INTRODUCCIÓN

I FUNDAMENTOS Y ÉTICA 1

II HISTORIA DE LA ÉTICA 2

III ELEMENTOS Y FACTORES 4

CONCLUSIONES 10

BIBILOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El ser humano, se caracteriza por la manera de cómo expresa su comportamiento ante la sociedad, en dichas acciones, están marcadas sus enseñanzas, experiencias y sus bases inculcadas por sus padres, maestros u otro personaje con el cual se haya identificado en ese proceso de educación y formación. Es allí donde destacamos a los Fundamentos Éticos del individuo ante la sociedad y el desempeño que vaya ejerciendo al pasar el tiempo. Estas características fundamentales tratan de varios elementos, tales como: Solidaridad, Equidad, Justicia, Respeto, Responsabilidad, entre otros. Ese individuo, diariamente logra una participación ciudadana y comunitaria y la mantiene en todo momento un progreso entre convivencia y existencia.

Encontraremos definiciones de cada uno de estos elementos, con un poco de historia que nos señala su origen, además, ellos nos irán explicando, cada una de sus particularidades e identificaremos algunas de ellas con el fundamento legal con que cuentan cada una dentro de algunas de nuestras Leyes vigentes en nuestro país. Nos adentraremos un poco más en el conocimiento del funcionamiento y distribución de las diferentes características presentadas en las diversas comunidades y los medios que como comunidad organizada y participativa cuenta para poder alcanzar los objetivos de mejoramientos de nuestras comunidades y seguir creciendo nosotros mismos como individuos participativos dentro de una misma sociedad. Esperamos poder brindar ideas que nos ayuden a mejorar, participar y organizar de manera más efectiva la recuperación de nuestros valores y principios como individuos, para sí, colaborar aún más, con nuestras propias comunidades.

Los Autores

I FUNDAMENTOS Y ÉTICA

Siempre hemos batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto dentro de nuestra sociedad y en cada una de las decisiones, acciones y actuaciones personales y de lo recibido por parte de la sociedad; al hablar de Fundamentos Éticos, debemos resaltar principalmente que la palabra “fundamentos”, nos refiere a un conjunto de principios iniciales con los que se realiza algo, formar la base de algo y al hablar de la “ética”; indicamos que es una ciencia, incluso, es una rama de la filosofía, la cual estudia el comportamiento humano, las cosas por sus causas, de lo universal y lo necesario e incluye hasta la moral, aunque con una diferencia, la ética, agrupa a un conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de manera individual y en colectivo asume en su singularidad aptitudes y actitudes de comportamiento que le son propias y le permiten interactuar en una sociedad. El diccionario de la Real Lengua española, define ética como: “Recto, conforme a la moral”, en cambio la moral, son las actitudes que las personas van adquiriendo culturalmente en la cual adquieren costumbres y valores tradicionales que enmarcan la idiosincrasia de una comunidad.

Podemos asumir entonces que, “Los Fundamentos Éticos”, son el conjunto de valores, principios, normas y costumbres que desempeña un individuo, los cuales representa a través de su comportamiento dentro de la sociedad y tiene como objetivo, el conseguir en todo momento el bien común.

El significado etimológico de la ética, proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). También podemos indicar que, la ética es una disciplina práctica porque se encarga de estudiar las conductas de los grupos 1

sociales y la asimilación de normas morales, a su vez la adaptación a las costumbres de cualquier espacio vital, además se sirve de la axiología (ciencia de los valores para evaluar las acciones positivas o negativas del individuo dentro de las instituciones como la familia, la escuela, la política y la sociedad).

Se habla de diferentes tipos de ética: personal o individual, social o colectiva, profesional, conyugal, deportiva y hasta estudiantil o educativa, a la final, siempre está involucrada con cualquiera de las actividades que desarrolle el ser humano en sus diferentes ámbitos.

II HISTORIA DE LA ÉTICA

Históricamente Los Fundamentos Éticos tienen su origen desde los pensadores clásicos donde primaba Aristóteles quien es considerado como padre de la ética, quien la denominaba e involucraba directamente para la felicidad, aseveraba que el único fin del ser humano, es la búsqueda de la felicidad y que ésta, se fundamenta en el justo medio o el equilibrio entre dos extremos opuestos que conllevan a los vicios pasionales, resaltando dos movimientos muy fuertes con este tema para el período helenístico; tales como: el Estoicismo y el Epicureísmo; el primero, era un movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio en el 301 A.C. que adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las elites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III A.C. hasta finales del siglo II D.C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo y el segundo, era un sistema filosófico que propugna la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y vínculos de amistad entre sus correligionarios.

2

Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV A.C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos. Epicúreo partió de la evidencia de que todo animal se mueve por placer, y el hombre no escapa a aquella evidencia práctica, identificando el placer con el bien moral. Según él, el hombre debe buscar el placer y la mejor técnica para conseguirlo. Esto le llevó a elaborar su receta de la felicidad: eliminar los caprichos, los miedos infundados, limitarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com