Historia / GOBIERNO RAUL LEONI

GOBIERNO RAUL LEONI

Trabajos: GOBIERNO RAUL LEONI
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  canelavi  09 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3318   |   Páginas: 14
Views: 287

Biografía

Raúl Leoni Otero. Nace en El Manteca, Estado Bolívar, el 26 de abril de 1905. Fue un abogado, político y masón venezolano. Presidente del Congreso de la República y del Senado en los años 1959 y 1963. Adicionalmente fue Presidente de Venezuela entre los años 1964 y 1969.

Hijo de padre originario de Córcega, Clemente Leoni, y de madre venezolana, Carmen Otero Fernández. Tuvo dos hermanos: Clemente que era el mayor y Tancredo que era menor que Raúl.

Cursó sus estudios primarios entre Upata y Ciudad Bolívar. En 1919 él y su familia se mudaron a Caracas, en esa ciudad realizó su bachillerato en el Liceo Caracas (actual Liceo Andrés Bello), bajo la dirección de Luis Ezpelosín primero y de Rómulo Gallegos después. A los 16 años de edad fue encarcelado con otros 80 estudiantes por participar en una manifestación pública en solidaridad con unos tranviarios, la policía gomecista los llevó a la Cárcel de La Rotunda.

Ingresó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, hablando perfectamente en francés e italiano. Allí se hizo Presidente de la Federación del Centro de Estudiantes. Durante la Semana del Estudiante en febrero de 1928 fue uno de los que protagonizó la llamada Generación del 28, (primer movimiento de masas opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez).

Por este acontecimiento fue arrestado y llevado al Castillo Libertador de Puerto Cabello. Este hecho lo llevó a ser desterrado del país tiempo más tarde. Una vez en libertad, participó en el alzamiento militar del 7 de abril del referido año. Pero fracasado el movimiento insurreccional huyó al exterior, dirigiéndose hacia el sur de Colombia.

Carrera política

En 1929, inicia formalmente su carrera en la política, comprometido con la expedición que preparaba Román Delgado Chalbaud a las costas venezolanas para derrocar al gobierno de Juan Vicente Gomez, se dispuso a trasladarse a Santo Domingo junto con otros compañeros de exilo, pero debido a que su embarc

ación La Gisela naufragó, no pudo unirse a la aventura armada. Permaneció un año en la República Dominicana, para luego regresar con su familia a Barranquilla.

En 1931 fundó junto con Rómulo Betancourt, la Agrupación Revolucionaria de Izquierdas (ARDI), un partido de izquierda no comunista, aunque tampoco anticomunista. Es en esos años cuando Leoni y Betancourt encuentran muchas similitudes en su pensamiento político y es también cuando comienza una más cercana amistad entre ambos jóvenes, que se afirmaría con la firma del Plan de Barranquilla, un programa de gobierno a seguir una vez derrocada la dictadura de Gómez.

En 1936 Leoni regresa a Venezuela y es elegido diputado al Congreso de la República por el estado Bolívar, también se une a la creación del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), un partido de izquierda democrática no comunista. El 13 de marzo de 1937 el presidente en funciones, Eleazar López Contreras decreta la expulsión de Leoni y la de otros 46 dirigentes polí ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos