Historia / GRUPOS INDIGENAS EN SONORA

GRUPOS INDIGENAS EN SONORA

Trabajos Documentales: GRUPOS INDIGENAS EN SONORA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  DIANAMADRID17  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 959   |   Páginas: 4
Views: 293

GRUPOS INDIGENAS EN SONORA

 MAYAS

Localización: Los municipios donde se localizan los Mayos son Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como la zona norte (Los Mochis, El Fuerte y Choix) del Estado de Sinaloa.

Lengua: Se dice que los Mayos tienen un tronco común con los Yaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahita del tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua Yaqui y la lengua Guarijío.

Economía: La principal actividad económica es la agricultura (riego y temporal), pesca, ganadería, trabajo asalariado y elaboración de artesanías de carácter utilitario (cestería, muebles rústicos, tejido de cobijas de lana, cerámica) y la ceremonial (instrumentos musicales, vestimenta tradicional, sonajas, collares, máscaras, entre otros).

 GUARIJIOS

Localización: Los Makurawe habitan en el suroeste del Estado de Sonora, en las faldas de la Sierra Madre Occidental, en los municipios de Quiriego, parte sur, de Alamos, parte norte, y al este con Chihuahua.

Lengua: La lengua guarijía pertenece al grupo Taracahíta del tronco Yuto Azteca, de la familia pima-cora. En su lengua se reconocen dos variantes, que representan un vínculo entre los tarahumara y los mayos. En general la población es bilingüe, excepto algunos ancianos que no saben español. Entre ellos se hablan en guarijío y para comunicarse con autoridades y funcionarios no indígenas emplean el español.

Economía: Las principales actividades económicas son:

• Agrícolas, preparando la tierra para las siembras;

• De pastoreo, atendiendo al ganado,

• Migración de los hombres a los campos agrícolas de Navojoa, Obregón y Culiacán durante la época de pizca o cosecha, mientras las mujeres y niños permanecen en la región.

 YAQUIS

Localización: Una larga franja costera y el actual valle de Sonora que abarca desde la ribera sur del río Yaqui hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas.

Lengua: Cahita. El sistema lingüístico cahita

se compone de tres lenguas: Mayo, Yaqui y Tehueco, éste último desaparecido. El cahita pertenece al grupo lingüístico Yuto-Azteca. La población Yaqui es bilingüe.

Economía: En actividades primarias, el 63% de la población; en las secundarias, trabaja el 12% de la población; y en las terciarias el 22% de la población, y gracias a que la población está activa, se frena la migración de la gente.

 SERIS

Localización: Actualmente habitan en dos localidades de la costa desértica del estado de Sonora: Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo.

Lengua: Su lengua es gutural y difícil de aprender, diferente a la de los demás indígenas del noroeste del país. Las raíces de su idioma son Caita y Siux Hokano

Economía: La pesca es la actividad económica fundamental y proporciona al Seri ingresos muy superiores a los de la mayor parte de los grupos indígenas del país, los que invierte, sobre todo, en la adquisición de vehículos y su mantenimiento y en la compra ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos


Ensayos relacionados