ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Colombia celebra a Gabriel García Márquez por los 30 años de su Premio Nobel

Un día como hoy, en el año 1982, el escritor Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura de manos del rey de Suecia en Estocolmo y llenó de brillo la memoria de su natal Colombia, país que hoy después de 30 años sigue celebrando las letras que llevaron a ese “mago” a conseguir tan importante reconocimiento.

Los 18 jurados vitalicios de la Academia habían coincidido en que la obra del colombiano era la ganadora.

La popularidad del premio se sintió en cada rincón del país, niños, jóvenes, ancianos, empresarios, obreros, gente de todas las clases sociales, aplaudían al unísono el logro que ese realismo mágico había conseguido tras varios años de sacrificio y dedicación.

Gabo, que sumaba en ese entonces 55 años de vida, ya había escrito seis novelas, decenas de cuentos y centenares de artículos periodísticos. “Cien años de soledad”, publicada en 1967, había vendido millones de copias en todo el mundo. Macondo era reconocido en más de 32 idiomas y en Colombia adquiría más que nunca un significado especial.

“Gabo” impuso su propio sello en la solemne ceremonia de Estocolmo. Con un traje blanco que marcaba su origen caribeño dejó atrás los días en los que se refería al Nobel como “un premio a la lagartería” y comprendió que era un reconocimiento a su “gran talento”.

Escritores como Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar; y figuras políticas como el presidente francés Francois Mitterrand y el ministro de Justicia de la entonces Unión Soviética Vladimir Blinov, no escatimaron en asegurar que éste era el “más merecido Nobel”.

Por eso, con “Gabo” en la memoria y obras en el papel como “El coronel no tiene quien le escriba”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Del amor y otros demonios”, entre otras, Colombia seguirá celebrando hasta la eternidad ese día en el que las mariposas amarillas y la familia Buendía inundaron de felicidad los rincones del país sudamericano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com