ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Politica


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 2

QUÉ ES LA GEOGRAFÍA POLÍTICA?

La geografía puede subdividirse en dos ramas: geografía humana y geografía física. Dentro de la rama de la geografía humana, la geografía política es importante porque permite interpretar y analizar las relaciones existentes entre la sociedad y el espacio geográfico. Con base a lo anterior, podemos decir de ella que:

 Da rostro y cuerpo a los territorios: La geografía política permite interpretar la forma y la organización de las distintas unidades territoriales. Así, cada lugar cuenta con una organización política y con formas propias de representación de poder que son reforzadas, por ejemplo, por sus emblemas patrios.

 Estudia el poder en el espacio: En las comunidades los individuos y las entidades presentan distintos grados de poder. Estas ultimas moldean las relaciones sociales que se desarrollan en los diversos espacios, de acuerdo a los intereses de la comunidad. La contraposición de poderes genera conflictos por el control de los territorios.

 Estudia los conflictos: Los conflictos siempre han estado presente a la hora de consolidar los territorios. Generalmente, las causas de estos son las diferencias ideológicas, económicas, políticas, étnicas y religiosas, entre otros.

¿QUÉ AREAS CONTRIBUYEN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA POLÍTICA?

Debido a la amplia gama de temas que pueden estudiarse a través de la geografía política, se han resaltado una serie de ramas, que profundizan en la comprensión del espacio y sus implicaciones en las comunidades y entornos en los que estas participan. Entre estas ramas destacamos:

 Geografía del poder: Busca identificar las relaciones que se producen entre la organización política de la sociedad y el espacio geográfico, caracterizando las normas y valores que son impuestos por las sociedades y que son adoptados y seguidos por toda la comunidad. Entre los aspectos que pueden desarrollarse en este tipo de geografía encontramos:

*El control y el dominio de los territorios por parte de los grupos o comunidades (grupos armados ilegales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com