ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Venezolana


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 5

DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES

GEOGRAFIA DE VENEZUELA

INFORME SOBRE EL ESPACIO VENEZOLANO

Venezuela, es el nombre de un espacio políticamente limitado por leyes elaboradas por hombres que realizan relaciones sociales dentro de este. Estas relaciones sociales resultan ser un complemento en la vida de todos sus habitantes y es una cuestión necesaria y primordial de la vida cotidiana.

Cada persona dentro del grupo social desempeña roles recíprocos dentro de la sociedad y actúa de acuerdo a las normas establecidas por la leyes existentes, con valores y fines acordados siempre en orden a satisfacer el bien común del grupo..

En esta sociedad se han promulgado decretos sobre regionalización por medio del cual se institucionaliza el proceso de desarrollo regional, para lo cual fue indispensable delimitar las regiones administrativas y crear los órganos de planificación, promoción y desarrollo regional.

Los Estados son espacios autónomos e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y están obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir la Constitución y las leyes de la República. Según el artículo 160 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, cada Estado Federal tiene como Poder Ejecutivo un Gobernador electo por mayoría simple, aquí entra a relucir lo mencionado por Joao Jacobo Rausseou en el capitulo VI del Pacto Social, cuando dice “ república o cuerpo político, el cual es denominado estado cuando es activo, en cuanto a los asociados ( la comunidad que hace relaciones sociales ) estos toman colectivamente el nombre de pueblo y particularmente el de ciudadanos como partícipes de la autoridad soberana y súbditos por estar sometidos a las leyes del estado” ( el gobernador es electo por mayoría de ciudadanos) .

En relación al Poder Legislativo Estadal, este Consejo Legislativo (Artículo 162 Constitucional) es un órgano legislativo unicameral formado por entre 7 a 15 integrantes llamados "legisladores" electos cada 4 años bajo el sistema de representación proporcional de la población del Estado y de sus Municipios. Como lo menciono JOHN LOCKE en el ensayo sobre el gobierno civil “ Al poder legislativo incumbe dirigir el empleo de la fuerza de la república para la preservación de ella y de sus miembros”.

A todo esto se suman otras Instituciones Estadales, entre los que se encuentran la Representación de los Estados en la Asamblea Nacional estos son representados por los diputados electos en cada entidad por sufragio universal en base al 1,1% de la población del país además de tres diputados por cada Estado. Debido a la eliminación del Senado de la República en 1999, los Diputados de la Asamblea unicameral representan a los Estados en conjunto con el pueblo, preservando así el modelo federal.

Ahora bien, al hablar de estos espacios y sus diferentes visiones ideológicas se puntualizan los tres elementos componentes fundamentales del mismo, la población en general, el territorio y el poder. Por un lado el espacio geográfico que ocupa la población es un elemento de suprema importancia porque es precisamente la convivencia entre los habitantes lo que el Estado como organización político-territorial va a normatizar, como ya se menciono en un principio, es importante señalar que existe diversidad de conceptos con respecto a las relaciones sociales que integran al Estado, pero que nunca los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com