ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización de Venezuela


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Globalización de Venezuela

El término es confuso, pero al popularizarse sirve para identificar un proceso no uniforme, contradictorio y complejo, el proceso mediante el cual, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista económico, se observan profundos cambios en la estructura internacional contemporánea.

Desde el punto de vista político estos cambios se caracterizan por tres procesos fundamentales: se tiene en primer lugar la ampliación del número de actores internacionales que van más allá de los Estados. Esto no significa que el Estado desaparezca a corto plazo, pero tiene que convivir con un mundo con el cual se relaciona por varias vías, el mundo de los organismos multilaterales, y de las organizaciones transnacionales, el cual se ha denominado "la sociedad civil internacional", tanto las organizaciones no gubernamentales, como las empresas globales, como el mundo de los actores no legales, el narcotráfico como ejemplo, que como un todo conforman un mundo post-internacional. Por otra parte, la agenda de problemas mundiales se amplía hacia temas no políticos de suyo, pero que se politizan, tal como el comercio o el medio ambiente. En tercer lugar, es necesario mencionar el importante flujo de información internacional y la "cercanía del conocimiento", todo lo cual atenta contra la tradicional manera de tratar los temas diplomáticos y comerciales, como la idea del secreto y del manejo confidencial de las relaciones internacionales, amparado por la visión dicotómica de la política externa separada de la política interna. Como consecuencia de lo anterior, se constata una fuerte contradicción entre flujos de información y conocimiento y el tratamiento de los mismos en un marco de opinión más abierto pero no necesariamente más certero.

Desde el punto de vista económico se tiene por una parte el crecimiento exponencial de los servicios por encima de los bienes tangibles, los productos tradicionales y la ingeniería y procesos empresariales tradicionales, léase la concepción fordista de la empresa y la concepción de la empresa vertical. En segundo término, los cambios organizacionales tanto en las empresas públicas como privadas, en cuanto a la propagación de innovaciones tecnológicas, procesos de reingenería, sinergias, outsourcing, revoluciones contables y financieras y nuevas políticas laborales menos proteccionistas. Esto va acompañado de un crecimiento de las actividades económicas y comerciales de los gobiernos, que tanto a través de los mecanismos de integración como bajo formas bilaterales promueven su inserción en el mundo de los negocios internacionales. Esta promoción va también acompañada de la adopción de un marco teórico básico: libre mercado y libre comercio, privatización, desregulación e integración en bloques económicos. Por último, no puede dejar de mencionarse la revolución de los medios de comunicación y la puesta en práctica de productos innovadores como el Internet, como instrumentos para hacer negocios y vincular comercialmente a los gobiernos y empresas. Desde la óptica del consumo, se presentan nuevos productos y formas de llegar a ellos, que cuestionan el concepto de bienes durables, servicios permanentes e identificación nacional de marcas, lo que altera el tipo de consumidor tradicional (el consumidor leal y permanente).

En síntesis, los factores económicos y comerciales influyen en la conformación de una nueva estructura internacional en donde la participación de los negocios es un factor clave para la cooperación, o por el contrario, para estimular el conflicto entre actores estatales y no estatales.

Industrialización de Venezuela

El proceso de industrialización de Venezuela comenzó de manera incipiente durante la segunda guerra mundial cuando las hostilidades dificultaron el abastecimiento de productos importados y el gobierno del General Isaías Medina Angarita decidió poner en marcha algunas medidas para producir en Venezuela mercaderías foráneas. Entre esas medidas destacaron, los créditos baratos, incentivos fiscales, plan de capacitación de la mano de obra y posteriormente el establecimiento de elevados aranceles o prohibiciones a determinadas importaciones. Las industrias que se asentaron en Venezuela fueron aquellas destinadas a la elaboración de bienes de consumo, principalmente.

No obstante las acciones emprendidas por el gobierno medinista, fue con la administración de Rómulo Betancourt en 1959 cuando comienza en firme el proceso de sustitución de importaciones, como una acción deliberada del Estado venezolano para instalar un parque industrial capaz de proveer los bienes manufacturados de consumo masivo para abastecer una demanda en crecimiento sostenido. Se configuró así el eje centro norte costero de Venezuela y florecieron las industrias en los estados Aragua, Carabobo y Miranda. El plan consistía en promover en una primera etapa la industria ligera, orientada hacia la fabricación de productos alimenticios para luego avanzar hacia fases de manufactura de bienes con mayor valor agregado, lo que implicaría la creación de industrias intermedias. Esa política contó con el apoyo del Estado a través de la Corporación Venezolana de Fomento, el Banco Industrial de Venezuela, lo cuales otorgaban estímulos financieros mientras que los antiguos ministerios de Fomento y de Hacienda, diseñaban las políticas industrial, comercial y fiscal para que la industria naciente encontrara un entorno propicio al crecimiento. Tales políticas se centraron básicamente en un mercado interno cerrado a la competencia, mediante restricciones arancelarias y para arancelarias y exoneraciones tributarias.

Se estructuró entonces un plantel industrial de capital privado nacional y extranjero y las pretensiones del Estado en materia empresarial llegaban hasta lo que consideraba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com