ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Abril Del 2002


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

Los días 11,12, 13 y 14 de abril de 2002 son un referente ineludible si se quiere hablar de la historia democrática venezolana.

En esas fechas se marcó un antes y un después para la Revolución. Centenares de hombres, mujeres, estudiantes, trabajadores, ancianos, niños, lograron derrotar los intentos del imperialismo estadounidense y sus aliados de la burguesía doméstica de imponer un régimen de facto y terminar con el proceso político bolivariano.

11 de abril: El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002,Venezuela fue escenario de un golpe de Estado Fascista en el que participaron sectores del poder financiero, medios de comunicación, políticos de derecha y militares.

El mando de la Oposición convocó a una marcha, permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao, que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas, para pedir la renuncia de Chávez.

Al mismo tiempo, el alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, convocó a los seguidores del presidente Chávez al puente Llaguno mientras que otros líderes chavistas llamaban a resguardar el Palacio de Miraflores.

Cientos de hombres y mujeres se agruparon frente a Miraflores con un objetivo: defender a como diera lugar la vida del Presidente Chávez. Aunque tal convicción tiene muchas ramificaciones y razones políticas e ideológicas, en ese instante, todo se resumía a la permanencia en el poder de un hombre decidido a resguardar los intereses del pueblo.

Las mujeres tomaron sus labiales y con ellos, comenzaron a rayar el rostro de los custodios de Puente Llaguno: todo indicaba que la agresión fascista no se detendría por nada ni nadie.

2:00 pm. El General Lucas Rincón, Inspector de las Fuerzas Armadas, se pronunció junto al alto mando militar en cadena nacional de televisión para señalar que sólo existían algunos focos de violencia, que ningún oficial había renunciado y que el presidente Chávez estaba en su despacho.

10:00 pm. Se interrumpió la señal del canal oficial, Venezolana de Televisión, y comenzaron a transmitirse informaciones señalando que el presidente Hugo Chávez estaba fuera del poder. En ese momento se había confirmado la salida de su esposa Marisabel Rodríguez, en compañía de su familia, hacia Barquisimeto.

12 de Abril

Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado. Pedro Carmona, se autoproclama Presidente de la República

1:30 am. Se estima que aproximadamente a esta hora los generales Manuel Rosendo e Ismael Hurtado Soucre mediaron para la salida del presidente Hugo Chávez desde Miraflores hacia el fuerte Tiuna, ubicado a media hora del palacio, en el límite de Caracas.

3:25 am. En cadena nacional de televisión, el general Lucas Rincón anunció que se le había solicitado la renuncia al presidente Chávez y que éste la había aceptado. Media hora después, escoltado por el general Néstor González González, el mandatario fue trasladado desde Miraflores al fuerte Tiuna donde lo recibieron varios militares rebeldes y monseñor Baltazar Porras para que firmara la renuncia.

4:55 am. El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y de Industria de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, fue presentado por televisión al país como el líder del gobierno transitorio respaldado por los mandos militares.

Aunque en la madrugada se había anunciado a Carmona como mandatario temporal, en la mañana comenzó a conocerse información según la cual Hugo Chávez no había renunciado.

Primero fue un fiscal militar que lo entrevistó y luego su hija María Gabriela, quien dijo que su padre le aseguró que nunca había renunciado y que era un presidente prisionero.

2:00 pm. El comandante del ejército, Efraín Vásquez Velasco, convocó a una reunión de generales con mandos medios, en la que se decidió desconocer a Carmona y la transición si no se hacían cambios en el nuevo gobierno.

Entonces, el Fiscal general del país, Isaías Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que se había producido un golpe de Estado y que el nuevo gobierno era inconstitucional.

El espíritu en las calles era de confrontación, mientras se producían protestas y marchas de los seguidores del presidente Hugo Chávez para defender su gobierno.

Carmona Jura como Presidente.

5:30 pm. Pedro Carmona fue juramentado en el palacio de Miraflores como presidente interino y se leyeron los decretos de constitución del Gobierno de Transición Democrática y de Unidad Nacional, con los cuales se disolvieron los poderes públicos.

Después de ello, los seguidores del presidente Chávez se tomaron las principales calles del oeste de Caracas, pidiendo pruebas de su renuncia. Simultáneamente se produce un silencio informativo sobre los primeros actos del nuevo gobierno que quiere evitar nuevos actos de violencia.

12 y 13 de Abril

Chávez recibió un enorme apoyo popular pidiendo su retorno

Durante la mañana del sábado el respaldo a Chávez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com