ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grito De Lares Puerto Rico


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 4

Grito de Lares

El Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno de colonial de España en la isla.

Esta revuelta ocurre el mismo año de la "Revolución Gloriosa" en España (17 de septiembre de 1868) y del Grito de Yara en Cuba (10 de octubre). Este acontecimiento tiene sus antecedentes más próximos en la Gesta Restauradora Dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo. [1]

El Grito de Lares se enmarca dentro del sentimiento anticolonialista que se apoderó del caribe hispano y que fue abortado por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos resulta victorioso , despojando a España de las Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

Movimiento

El Dr. Ramón Emeterio Betances y el abogado Segundo Ruiz Belvis, habían salido de Puerto Rico hacia la República Dominicana para organizar un alzamiento independentista en la isla. Ruiz Belvis siguió hacia Chile, pues el gobierno de ese país había ofrecido ayuda a la causa separatista, ayuda que no llegó a dar. Allá el abogado murió en forma sospechosa. Betances creó el Comité Revolucionario de Puerto Rico y organizó juntas y legaciones revolucionarias. Los principales dirigentes de la isla eran Matías Brugman, Manuel Rojas, Manuel María González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero.

El gobierno dominicano a través del General Gregorio Luperón y el Presidente Buenaventura Báez, había apoyado a Betances. Le había permitido reclutar y armar un pequeño ejército y le facilitó un barco armado. Cuando casi todo estaba listo para llevar a cabo la expedición contra la isla, el gobierno español consiguió que el Presidente Báez prohibiera la salida de los expedicionarios de territorio dominicano, y que las autoridades en Saint Thomas, donde estaba fondeado el barco, lo ocuparan.

Mientras los planes de Betances quedaban así desbaratados, en Puerto Rico el Ejército detuvo a uno de los principales dirigentes de la conspiración y ocupó documentos comprometedores. Los demás líderes, temiendo ser arrestados, decidieron adelantar la fecha señalada para iniciar la revolución sin esperar por Betances.Moran-Arce, Lucas. Historia de Puerto Rico. San Juan: Editorial Librotex, 1988.

Proclamacion de la republica de pr

En el 23 de septiembre, alrededor de 400-600 rebeldes ( el periodista español José Pérez Morís pone el número más cercano a 1000)Moscoso, Francisco, La Revolución Puertorriqueña de 1868: El Grito de Lares, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2003 se reunieron ese día en la hacienda de Manuel Rojas, situada en las proximidades de la Pezuela, en las afueras de Lares. Mal entrenados y armados, los rebeldes llegaron a la ciudad a caballo y a pie alrededor de la medianoche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com