ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guaracarumbo Estado Vargs


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 7

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL NOMBRE “GUARACARUMBO“

“Guaracarumbo “es sin duda un nombre indígena que tiene su origen en la región y en respeto a la toponimia fue adquiriendo denominaciones de lugares diferentes, nombres propios, etc. Se comenta que “A mediados del Siglo XVI, se encontraban liderando a los indios del litoral central los caciques Pariata y Maiquetía. Se dice que Maiquetía era el verdadero cacique y que Pariata era uno de sus guerreros de mayor confianza, al lado de hombres de la calidad de Curucutí y Guaracarumbo “

Mas tarde,… “Con la aparición del automóvil hubo la necesidad de hacer importantes modificaciones (la carretera Caracas La Guaira) para ponerla a tono con los requerimientos de este nuevo sistema de transporte. En 1912 se comienza a construir un nuevo trazo que se inició cerca del sitio conocido como Boquerón y se prolongó un kilómetro hacia Caracas. El ingeniero encargado de la sección Pica de Acevedo, fue el profesional Eduardo Filomena Castro, quien trazó curvas de mayor radio posible para hacer la carretera más útil al tráfico de vehículos automotor. Los trabajos de nivelación produjeron una pendiente del tres y medio por ciento, buscando que entre la subida y la bajada la transición no fuera muy brusca, pasando de una a otra con un tramo horizontal de diez metros de longitud; en estos trabajos se empezó a usar el concreto armado, pues la anterior carretera era de piedras y tierra, utilizándose el concreto o cemento para piso, puentes y alcantarillas; ejecutándose todo entre 1911 y 1912. Dice José García de la Concha: «la carretera vieja salía por Catia, y desde allí el camino torcía hacia el norte y bajando por cabeceras de Tacagua en una especie de zigzag, se llegaba al pequeño fundo de “Blandín”. Faldeando el cerro, pasaba por “Cantinas”, hasta llegar a Plan de Manzano, propiedad de los Aranguren. Allí se sacó un portachuelo para darle paso a la carretera y caer en Ojo de Agua, donde se construyó el primer puente para poderla pasar a los terrenos de Joseíto Fajardo. Aquí comienzan grandes curvas en repechos forzados que han tomado el nombre de la propiedad de Fajardo: El Paují. Después se llegaba a "Las Trincheras", propiedad de los Hernández, donde se hacía un alto para tomar agua. Se pasaba los altos de Peña de Mora, El Respito, y en curvas hacia el

Norte del lado izquierdo, se contemplaban los desfiladeros de Boquerón, luego una curva y ya se tenía al frente la vuelta de Copey Guaracarumbo.

«En Guaracarumbo existía la gran posada donde se encontraban a las doce del día los coches: el que venía de La Guaira y el que iba de Caracas; se cambiaban las caballerías, se bañaban los caballos y los pasajeros almorzaban. El viaje a La Guaira constaba de doce horas saliéndose de cualquier sitio a las seis de la mañana y llegándose al otro a las seis de la tarde, siendo Guaracarumbo la mitad del camino. De Guaracarumbo se tomaba rumbo al Este, en curvas por los bajos de “Mamonal”, se llegaba a la gran hacienda de café “Curucutí”, allí, como en Las Trincheras, se respiraba hondo y se tomaba agua, para luego ir descendiendo entre vueltas y más vueltas hasta caer en Mare, después Pariata, luego Maiquetía y al fin La Guaira».

El 25 de febrero de 1912 subió por esa carretera un auto perteneciente al General Raimundo Fonseca, con las siguientes características: potencia, 50 caballos; peso muerto, cuatro toneladas y media; efectuándose el viaje con una tonelada de carga, gastando nueve horas y media en el trayecto y consumiendo 15 galones de bencina, que a razón de Bs. 4,00 el galón hacía un total de Bs. 60,00 solamente en combustible. El año de 1920, con motivo del Centenario de la muerte del Libertador, se mandó a mejorar la carretera, cortando los taludes de los cerros y ensanchando las curvas, las cuales eran de poco radio, también se rectificó la curva regresiva llamada de La Horquilla, y se pavimentó el piso.”

“Esta carretera concluida y pavimentada tenía una longitud de 25 kilómetros.”

2.- BREVE RESEÑA DE NUESTRA COMUNIDAD “ GUARACARUMBO “

La urbanización Armando Reverón o Guaracarumbo, como se le conoce popularmente, fue fundada el 20 de diciembre de 1969. Creada como parte de los programas que desarrollaba el extinto Banco Obrero (hoy INAVI) para satisfacer las necesidades de viviendas de la clase trabajadora.

Es una zona residencial diseñada con consideración del hábitat, es decir, además del residencial, también se consideraron los espacios necesarios para el desarrollo de los servicios asociados al residencial. Áreas de esparcimiento y recreación, instalaciones para los servicios educativos, deportivos, comercial, estructura vial adecuada y estacionamientos, así como los servicios de redes: agua, electricidad y teléfono.

Aunque fue creada con veintisiete (27) edificios de dos alas cada uno y un promedio de veintiocho (28) apartamentos por edificio, luego fueron construidos dentro de su ámbito geográfico dos conjuntos residenciales, las “Residencias Lancetru” y el “Conjunto Residencial Terrazas del Aeropuerto”, los cuales suman ciento cincuenta (150) apartamentos mas, con lo que se establece un total de novecientos (900) apartamentos y una población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com