ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOLOGIA DE LOS GUARAYOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

MITOLOGIA DE LOS GUARAYOS

Dicen que al principio todo era agua, y que un gusano que llaman mbir andada encima de una cañuela que sobresalía; y que este mbir se hizo hombre por sola voluntad y que con la misma crió la tierra llamase el mbir-hombre mbiracucha. Aun era muy poca la tierra formada , cuando levantándose de repente el Zaguaguayo, se acerco a mbiracocha y le dijo airado:¿Cómo esa que tu te has levantado primero que yo? Yo mas bien debería levantarme antes que tu. Dice el guarayo: mbir, biracocha: capiata aramo tui mbir aracae. Gueco aguape ibi ayopòcoito.

Che tañemo aba guichico. Mbiracucha rane oya Raphia zaguaguayu zui. Zaguaguayu oyemboya tupa reze; chii mi ibi tui. Zaguaguayu tuve bite oi, aere oyerapoa, mbaena po nde rane endepoyaba che zui, ey zaguaguayu chupe.

No saben decir que cosa era zaguaguayu antes de hacerse hombre, ni como se hizo hombre y solo cuentan de su hermano Abaangúi, que para hacerse hombre ensayo varias figuras, las que destruía, conforme iba haciendo, por tan ridículas, hasta que acertó hacer la del hombre, pero con una nariz tan desmesuradamente gruesa y larga, que de un guantón se le derribó: hazaña que le mereció el nombre de Abaangúi, que significa: hombre de la nariz caída. Otro cuarto personaje desde el principio del mundo, es el que llaman “Candir”. Pretenden los guarayos que el mundo ha sido formado solo por tres personajes. Abaangúi, Mbiracucha y Candir, excluyendo de la creación, por no se que razones, a Zaguaguayu, no obstante que lo tienen y respetan como a su primer Abuelo, y que cada uno de estos tres personajes crió las tierras, que poseen y habitan sus nietos, donde es reconocido y adorado de ellos. Los nietos de Abaangúi son los Guarayos, de Mbiracucha lo Portugueses (8); y los Negros los son de Candir: y sus descendientes forman tres razas distintas. Tienen una palabra que significa Dios (TUPA), pero no le rinden homenaje alguno: Otros dicen que Tupa es Yavare, jefe de los Carais, y que el Rey es su criado. Tiene el Abuelo mejor que se llama Guiyarei; pero no saben como ni de donde lo hubo; aunque Curubare decía que había sido hecho de costilla del Diablo.

Sintió luego el Abuelo las necesidades a que le sujetara Naturaleza, y para ocurrir a ellas crió la yuca, el maíz, plátano, etc. Y dicen que mientras crecían y maduraban los frutos, se mantenía con la fruta llamada “camaapu”, (el motojobobo, planta, cuya fruta se parece a un tomatito redondo agridulce). Así son esta parca comida pasa toda esa temporada, hasta que sazonada ya la yuca, envió a la mujer a traer un gran panacú (especie de espuerta hecha de palma) y le enseño el modo de hacer el cangui (chicha). De que tanteó que podía estar buena, le pidió que le trajese un poco en un mate (9) para probarla. Probola habiendo hallado en su punto, le pidió que trajese mas. Trajole entonces un gran mate lleno, que el Abuelo trasegó en su estomago de un tirón.

Siguió la mujer trayéndole mates y mas mates de chicha y el Abuelo domándola hasta quedar enteramente borracho. Tomo entonces el Abuelo una caarupaza (macana grande de chonta) y arremetió a la mujer apaleándola hacia el monte. Viéndose ella maltratada así, sin motivo de su marido, huyo y fue a esconderse al monte. Tuvo luego el Abuelo necesidad de ir hacer aguas, y como estaba tan ebrio, iba de un canto a otro bamboleándose hasta que cayo, y quedo tendido de largo a largo en el suelo; perdiendo, además, la hermosa coronas de plumas, que llevaba en la cabeza.

Pasada la embriaguez, como no halase en casa la mujer, salio a buscarla por el monte; a su desaforadas voces salio la mujer, y al verla le dijo Abuelo:¿Pero donde has estado, mujer, que no he podido hallarte? Respondiéndole: Me huí de ti de miedo que me matases: Mira, le dijo , mostrándoles las heridas , como me pusiste ayer en tu borrachera . Y el muy satisfecho , le contesto : ¿con que así fue , mujer ? Pues bien , dijo , así quiero que mis nietos apaleen a sus mujeres , cuando estén borracho . No lo dijo a sordos : y sus nietos han llenado cumplidamente la abuelezca orden , no habiendo habido jamás borrachera , en que las mujeres no hallan sido bien apaleadas de sus maridos . Y no sin razón : pues son ellas las que fabrican esas bebidas que les enfurece , y es justo que se le retribuyan con una lluvia de palos.

Finalmente cansado los dos abuelos de vivir en esa desdichada tierra , trataron de ir a buscar otra , donde vivir mas descansadamente con sus nietos : para lo cual deparándose el uno del otro , Abaangúi se encamino hacia el poniente , donde habiendo hallado una tierra, cual deseaba para si , y edifico una ciudad donde vive con sus nietos ; y a donde van en muriendo los Guarayos a gozar de la felicidad del abuelo , que consiste principalmente en el beber un rica chicha ,hecha de yuca tierna , y estar continuamente borrachos . Por esta razón cuando muere algún Guarayo lo colocan cara al poniente , como mirando a algún lugar donde reside el abuelo , y a donde va a ir ; y proveen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com