ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guera Civil En El Salvador


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Conflicto armado en el salvador

Origen de la guerra civil.

Situación económica y política 1970-1979

De 1970 a 1981 se dio el proceso de gestación de guerra y guerrilla en el salvador que desembocó en una guerra civil en enero de 1981. Paralelamente entre 1969 y 1979 se desato la crisis del modelo exportador de café, algodón y caña de azúcar en una economía en camino a la globalización y al a regionalización. La rotura del mercado común centroamericano, puso en desventaja al sector industrial y agrario, provocada por la guerra contra honduras en 1969. Se detuvo la reforma agraria en 1970, que apenas significaba la redistribución de la tenencia de la propiedad de tierra.

La sociedad salvadoreña tenia divisiones abismales entre oligarquía y los demás estratos y clases sociales caracterizada por la falta de dialogo e institucionalidad democrática que garantizara la alternabilidad en el poder político por vía electoral lo cual fue impedido por la confrontación de los gobiernos de derecha y los mili9tars contra la soberanía salvadoreña. El fraude electoral contra JoséNapoleón duarte y Manuel Guillermo ungo a quienes usurparon la presidencia en marzo de 1972, fue el detonante que propicio las condiciones para el primer alzamiento de oficiales de la fuerza armada. El 25 de marzo al mando el coronel benjamín mejía y el mayor pedro guardado.

La justificación que se incrimino fue la de la vía armada como consecuencia de del agotamiento de la vía electoral y la ausencia del diálogo del gobierno de los sectores políticos sociales y económicos marginados. El modelo agroexportador en crisis se acento en estas condiciones sobre la dictadura militar en ascenso, sin importarle la crisis que genero el golpe de estado del 15 de octubre de 1979, y la guerra abierta a partir de 1981.

La guerra en el país no siguió todas las leyes clásicas ni las académicas, si tuvo una variada influencia internacional ejemplo la FAR de Guatemala 1971-1975 también tupamaros de Uruguay y cuba con la experiencia del che.

El conflicto armado no fue motivado por las superpotencias significa que no fue inspirado por Moscú ni Washington tampoco por Pekín los orígenes fueron propios y originalmente liderados por un grupo de estudiantes universitarios provenientes de la pequeña burguesía acomodada, como milagro remires Alejandro Rivas mira y Ricardo sol que procedían de la corriente social cristiana; Eduardo sancho, con influencia de Alberto aferrar del marxismo del colegio de los jesuitas y salvador Cayetano Carpio de formación estalinista fundadores primigenios o los parteros históricos la cual surgió de una capa media acomodada en rebelión contra la injusticia y la dictadura militar

En síntesis el origen y gestación de la guerrilla entre 1971 y 1980 no fue producto de la intervención de los estados unidos de Norteamérica ni de la unión de las repúblicas socialistas soviéticas. Fue una guerra civil con visión nacionalista de rebelión contra un aparte represiva del estado.

INICIO DE LA GENERALIZACION DE LA GUERA DE GUERRILLAS

En los años 1970-1972 comienza inicia la preparación guerrillera del núcleo madre, la guerrilla nació el 8 de marzo de 1972 con la primera operación militar de recuperación de armas.

1972-1975 surgen cuatro organizaciones guerrilleras entre ellas el ejército revolucionario del pueblo, fuerzas populares de liberación, partido revolucionario de los trabajadores centroamericano y resistencia nacional.

Conceptos básicos de la guerra: Crecer en unidades pequeñas de tipo urbana, dislocados en santa Ana san miguel san salvador, bajo la organización compartida, secreta, clandestina del tres por tres.

Se llevó acabo la línea de la tecnología militar con la auto producción de guerra el primer instructor de la guerra fue un ex oficial de la fuerza armada quien influyo en el uso de las armas de infantería y artillería además de crear las armerías para reparar armas y producir piezas de repuestos.

1975-1979 de paso a una estragia de guerra para dar el asalto de mano clásico al asalto y uso del sabotaje. 1975 se crean las autodefensas de la masa en las milicias obreras.

La humanización del conflicto armado fue otro momento que obedeció al respeto del convenio de ginebra que se propuso a acatar en 1977 permitiendo el ingreso de Comité

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com