ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Zona Central De Chile


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

EL CLIMA Y EL RELIEVE DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE.

El clima y las características de la Zona Central

Esta zona se extiende entre los ríos Aconcagua y Biobío.

Su clima templado, más humedo en el litoral y más frío en la zona andina, explica en gran medida que aquí se concentre la mayoría de la población nacional. Las estaciones del año se diferencian claramente y en general, los veranos son cálidos y secos, mientras que los inviernos son más fríos y lluviosos.

Las precipitaciones a veces son en forma de nieve sobre los 1.500 metros de altura. Este tipo de clima presenta una humedad relativamente baja y las oscilaciones térmicas son altas registrando casi 13º C de temperatura de diferencia entre el mes el más cálido (enero) y el mes más frío (julio).

Estas características climáticas y la abundancia en la zonas planas, permiten el desarrollo de una gran cubierta vegetacional, que incluye desde arbustos como el espino hasta bosques de maitenes, robles y radales.

El relieve en la Zona Central

En las planicies litorales se presentan en forma continúa, con anchos que varían entre los 8 y los 30 kilómetros. En ellas se ubican importantes núcleos urbanos, como Viña del Mar- Valparaíso y Concepción- Talcahuano.

En la cordillera de la costa en la región de Valparaíso y la Metropolitana de Santiago, es alta y maciza, dividida en dos cadenas montañosas entre las que forman valles aptos para la agricultura. En la región del L. Gral. B. O’ Higgins es baja, pero en la del Maule, retoma su altura. Al sur del río Itata, se presenta como una meseta erosionada.

La depresión intermedia, denominada Valle Central, se inicia con la cuencas de Santiago y Rancagua, cerradas por cordones que unen la cordillera de los Andes con la de la Costa. Al sur de la angostura de Pelequén, se presenta como una serie de planicies onduladas. En el valle central se concentra parte importante de la actividad agrícola de la región.

La cordillera de los Andes se presenta alta hasta la región Metropolitana de Santiago (6.000 m) y desde allí desciende hacia el sur, donde no sobrepasa los 3.000 m. Las más altas cumbres coinciden con las cimas de los volcanes. La cordillera es una reserva de recursos hidrícos, que alimentan a los diferentes ríos en esta zona.

Santiago la capital de Chile

En esta región se encuentra la ciudad de Santiago, que es la Capital del país, además Santiago fue la primera ciudad fundada en Chile, con más de 450 años de historia.

La ciudad de Santiago se levanta como una gran metrópoli generadora de grandes negocios y sede de los poderes Ejecutivo y Judicial de Chile.

La región metropolitana sobresale por sus atractivos urbanos tanto paisajísticos como culturales y sociales.

En superficie, la región Metropolitana de Santiago es la más pequeña del país lo que unido a la gran cantidad de población genera la mayor densidad poblacional.

Actividades:

I. Pinta la zona central de Chile

II. Responda las siguientes preguntas.

a.¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com