ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Tutorial


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

Últimamente, las ciencias de la educación han dado mucha importancia a la interacción, como elemento principal responsable del aprendizaje. Es a través de la interacción con otros cuando se nos abren conflictos cognitivos que nos hacen aprender. Es a través de la interacción entre el nuevo conocimiento y el profesor (mediador) cuando aprendemos. Pero además, sabemos que en determinadas circunstancias los propios alumnos pueden hacer de mediadores. Todos hemos aprendido de compañeros del colegio, o del trabajo. Algunos autores sostienen que, a veces, los alumnos pueden ser mejores mediadores (profesores) que los propios adultos. Lo justifican diciendo que los alumnos son aprendices recientes de los contenidos y, por tanto, son sensibles a los puntos de más ayuda. Además utilizan un lenguaje más directo y cuentan con la ventaja de compartir referentes culturales y lingüísticos. Pero sobretodo, la principal ventaja que la mediación de un alumno tiene sobre la mediación de un profesor es que el alumno puede prestar ayuda individual, a un solo alumno. Mientras que el profesor, generalmente, tiene que repartirla entre los numerosos alumnos del aula.

La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica (derivada de la adopción del rol de tutor y del rol de tutorado), con un objetivo común, conocido y compartido (como por ejemplo la adquisición de una competencia curricular), que se alcanza a través de un marco de relación planificado por el profesor.

BLOQUE I

TEMA: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XVII

SUBTEMA: EL CONTEXTO DE ASIA Y EUROPA

 Imperio Otomano

 Imperio Mongol

 Imperio china

 El surgimiento de la burguesía

 Rutas comerciales entre Europa y Asia

La dinámica se realizara de la siguiente manera:

Se elegirán a 5 alumnos de cada grupo para tutorar a sus mismos compañeros del grupo, el cual se les apoyara, capacitara y explicara el tema que hayan elegido, teniendo el conocimiento dominado se estarán rolando con aquellos alumnos que requieran ser tutorados.

Con esta dinámica no sólo el alumno tutorado aprende -por la ayuda permanente y personalizada que recibe de su compañero tutor-, sino que el tutor también aprende, porque enseñar es la mejor manera de aprender.

En los centros educativos, el uso de la tutoría entre iguales llega a ser un instrumento de atención a la diversidad, que moviliza la capacidad mediadora de los alumnos (de darse apoyo para aprender)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com