ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN NUEVO LIBERALISMO EN EDUCACION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

HACIA UN NUEVO LIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN

El presente trabajo tratara sobre las diferentes ideologías educativas que se suscitaron a partir de 1867 con el cambio del gobierno conservador al liberal. Fueron muchos los pensadores que hicieron grandes reformas y avances en cuanto a educación en el país, hablaremos sobre el pensamiento de Enrique C. Rebramen, Torres Quintero y Carlos A. Carrillo, así de cómo fue participe la escuela para cambiar esta ideología en los ciudadanos del país. Una de las cosas que quería el liberalismo es la igualdad para todos, tanto en educación, económicamente y en calidad de vida.

El maestro suizo Enrique C. Rébsamen inició en el año de 1885 un moderno plan de estudios que junto con el señor Enrique Laubscher, impartió cátedra en la recién fundada academia normal. La ideología educativa de Rébsamen estaba basada en la plena libertad de expresión y desarrollo psicológico y cognitivo de los niños. Es decir, lo que importa es que se cultiven todas sus facultades, tanto físicas como mentales de manera natural. Jamás se debe alterar el orden y ritmo que cada niño tiene para aprender, ya que cada uno lo hará cuando sea el momento y así lo desee. Cabe mencionar que Rébsamen no trata de formar un determinado modelo de hombre, sino que hace mucho hincapié en que es el individuo el que deberá escoger el camino por el cual se va a guiar el resto de su vida, y la única tarea del docente es darle las herramientas necesarias para que desarrolle plenamente sus facultades, haciendo que cada persona tenga una esencia propia y original.

Uno de los grandes ideales de Enrique c. Rébsamen que coincidió mucho con el de otros era el querer hacer llegar la educación a todas las personas, con la finalidad de darle unión, sentido nacional e intelectual al pueblo mexicano.

Otro de los grandes percusores de la nueva orientación educativa fue Carlos A. Carrillo, quien en 1887ocupó una cátedra en la escuela Normal de Xalapa. Similar a las ideologías de Rébsamen, Carrillo fue un educador preocupado por estimular la vocación de sus educandos, uno de sus propósitos era que sus alumnos tuvieran libre expresión. Además pensaba que los maestros debían de aprender a servirse de la naturaleza y no de los libros, buscando siempre que los alumnos comprendan, entiendan y muestren interés. Porque es mas importante que los docentes tengan su propia forma de enseñar y que no se hagan solo imitadores.

Además este pedagogo opina que las lecciones impartidas no deben prepararse de forma mecánica y sobre todo ajena a la realidad ya que según él, esto no le servía de nada a los alumnos en su vida cotidiana, también decía que la sociedad tiene derecho de exigir a la escuela que haga de los niños hombres honrados y virtuosos.

Otro de los grandes exponentes pedagogos que ayudaron a la formación de la generación que serviría de líder en las nuevas reformas, tanto políticos y económicos como educativos.

La visión de Torres Quintero orientaba la instrucción pública hacia la formación de individuos responsables y amantes de la libertad. Sin diferir del pensamiento rebsamiano Torres Quintero desarrollo una serie de ideas relativamente opuestas.

Este educador tiene una concepción del estado basada en que este representa a la sociedad y como tal puede y debe defender a la niñez de la ignorancia, por que esta obstaculiza todo progreso. Proponía multiplicar los planteles educativos y dejaba claro los tres principios filosóficos de la educación laicidad, gratuidad y obligatoriedad, es decir para Torres Quintero la educación debía ser laica, obligatoria y gratuita.

Una escuela primaria gratuita abriría sus puertas a todos los mexicanos sin distinción económica alguna, ser laica para que todos los mexicanos acudan a ella sin preocupación de carácter religioso, por ello Torres Quintero enuncio “el legislador ha excluido de la enseñanza toda instrucción religiosa y no ha autorizado más que la instrucción moral universal, independientemente de toda religión positiva”. Para este pedagogo la enseñanza obligatoria y gratuita es algo más: “la fuente de la conciencia cívica y política del pueblo”.

Torres Quintero afirmaba que de la educación que el pueblo mexicano recibiera dependía la capacidad que tendría para regirse por una autentica democracia liberal, transformar a un pueblo como el mexicano el cual ha sido formado por instituciones que son totalmente opuestas al liberalismo, habrá de depender de la educación que se le pueda ofrecer para cambiar sus hábitos y costumbres y así cambiar su ideología.

El abandono a las escuelas rurales es considerado por Torres Quintero como suicida, el considera que en estas escuelas es donde debería formarse la conciencia cívica del pueblo, ya que es en el campo donde se encuentra el hombre que trabaja la tierra, que es el que forma el grueso de lo que llamamos pueblo mexicano, en una nación republicana y democrática como la nuestra no debe de haber escala diferencial de derechos y sin embargo en la educación unos son privilegiados, si quiera los habitantes del campo fueran el menor numero pero entre nosotros el mal es profundo.

Quintero también propone una reforma en los métodos de la enseñanza, una reforma la cual permita formar hombres para la libertad y la democracia, que haga la educación asentarse en el conocimiento real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com