ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS HISTORICOS 1890 - 1899


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  2.945 Visitas

Página 1 de 8

HECHOS HISTORICOS 1890 - 1899

FLUIDO ELECTRICO - 1 ENERO 1890

Se inaugura el alumbrado eléctrico en Bogotá, primera ciudad de Colombia en servirse con el fluido eléctrico.

A finales del siglo XIX se inicia la prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia y como una constante presente en la mayoría de los casos fue iniciativa del sector privado, cuyas primeras empresas tenían como finalidad generar, distribuir y comercializar electricidad.

A comienzos de 1890 se produjo un acontecimiento histórico que cambiaría la forma de vida de los habitantes de la capital colombiana debido al gran número de lámparas de 1800 bujías las cuales serían usadas con el fin de reemplazar las antiguas velas y lámparas de petróleo y gas.

En los siguientes años más ciudades optarían por tener este servicio, algunas de estas ciudades fueron en 1891 Bucaramanga, en 1892 Barranquilla, en 1893 Cartagena y Santa Marta y en

1898 Medellín. Los primeros usos que se le dio en Colombia a la energía eléctrica se enfocaron básicamente en alumbrado público y en el comercio, más tarde se empezó a implementar en los hogares más acaudalados de las ciudades. Posteriormente, se adecuó su utilización como fuerza motriz, empleándose en talleres, fábricas y tranvías.

Se firma en España el laudo arbitral sobre los límites entre Venezuela y Colombia - 1891

En 1844 se inició un nuevo periodo de negociaciones que igualmente fracaso, para entonces, el gobierno de Colombia no aceptaba ya la línea convenida en el tratado Michelena Pombo y reclamaba para si los territorios situados al sur del Meta hasta el Orinoco. En estas condiciones continuo el problema a través de negociaciones entre los dos gobiernos, con repetidos fracasos y rupturas de relaciones diplomáticas, hasta que en 1881 ambos gobiernos convinieron en someter la disputa al arbitraje del Rey de España. El laudo arbitral sobre la cuestión fue dada en Madrid el 16 de marzo de 1891 y establece una nuevo línea fronteriza.

De esta manera, se produjo el laudo arbitral español donde el límite tratado por este laudo hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur. La reina española María Cristina dictó el fallo cediéndole a Colombia la Guajira que era antes venezolana.

Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.

MUELLE PUERTO COLOMBIA - 15 JUNIO 1893

Es inaugurado el muelle de Puerto Colombia, que fue en su tiempo el segundo más largo del mundo.

Mientras sonaban las notas musicales del vals Sobre las olas y sin la presencia del presidente Rafael Núñez se inauguró cerca de Barranquilla el muelle de Puerto Colombia el15 de junio de 1893. Se trató de una de las obras de infraestructura más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, construida por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros.

El nacimiento de Puerto Colombia se gestó con la desaparición de Cartagena como el puerto más importante. A ello se llegó debido a la crisis de la guerra de Independencia y a la sedimentación del Canal del Dique. El país se vio obligado a construir un nuevo puerto que conectara el interior con los mercados externos, más aún con las crecientes exportaciones de café.

A medida que la economía exportadora crecía, Barranquilla se iba convirtiendo en el punto de encuentro con el mundo, pero debido a la sedimentación del Magdalena los barcos de gran calado no podían adentrarse desde el mar abierto. Para suplir esta carencia se utilizaba Sabanilla, donde arribaban pequeños veleros, pero el transporte de carga estaba lleno de dificultades.

Desde 1860 se empezó a estudiar la posibilidad de construir una línea férrea que conectara a Barranquilla con el mar. Pero las ventajas que traía el ferrocarril deberían ser acompañadas de la superación de los tropiezos para el atraque de las embarcaciones en la bahía de Sabanilla.

LIBERALES Y CONSERVADORES EN CONTRA DEL GOBIERNO - 26 ABRIL 1895

Los liberales radicales, con el apoyo de conservadores históricos, se levantan en armas contra el gobierno, presidido por el vicepresidente Miguel Antonio Caro. El general Rafael Reyes, comandante del ejército constitucional, derrota a los rebeldes. La guerra termina en Abril.

EL PRIMER CARRO QUE LLEGÓ A COLOMBIA - 19 OCTUBRE 1899

El 19 de octubre de 1899 en Colombia se introduce el primer automóvil de fabricación francesa y que corre por las calles de Medellín.

Procedente de Francia, llegó el empresario antioqueño Carlos Coriolano Amador acompañado del primer automóvil que caminó las tierras colombianas. Era un De Dion-Bouton Tipo D (un Petite Voiture o Coche pequeño) de tres puestos manejado por su respectivo chofer.

Con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, el Bouton Rojo se movía usando un motor monocilíndrico transversal de 185 c.c. y 3.5 caballos de fuerza que giraba a 3000 RPM.

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS - 1899

En 1899 se produjo la llamada guerra de los Mil Días. Fue resultado de la división interna tanto del partido liberal como del conservador, y del rechazo liberal a las normas autoritarias de la Constitución de 1886. Un sector de los liberales buscó recuperar el poder, con la tolerancia de los conservadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com