Historia / HECHOS HISTORICOS 1890 - 1899

HECHOS HISTORICOS 1890 - 1899

Trabajos: HECHOS HISTORICOS 1890 - 1899
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.930.000+ documentos.

Enviado por:  pipeotaji07  15 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1869   |   Páginas: 8
Views: 483

HECHOS HISTORICOS 1890 - 1899

FLUIDO ELECTRICO - 1 ENERO 1890

Se inaugura el alumbrado eléctrico en Bogotá, primera ciudad de Colombia en servirse con el fluido eléctrico.

A finales del siglo XIX se inicia la prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia y como una constante presente en la mayoría de los casos fue iniciativa del sector privado, cuyas primeras empresas tenían como finalidad generar, distribuir y comercializar electricidad.

A comienzos de 1890 se produjo un acontecimiento histórico que cambiaría la forma de vida de los habitantes de la capital colombiana debido al gran número de lámparas de 1800 bujías las cuales serían usadas con el fin de reemplazar las antiguas velas y lámparas de petróleo y gas.

En los siguientes años más ciudades optarían por tener este servicio, algunas de estas ciudades fueron en 1891 Bucaramanga, en 1892 Barranquilla, en 1893 Cartagena y Santa Marta y en

1898 Medellín. Los primeros usos que se le dio en Colombia a la energía eléctrica se enfocaron básicamente en alumbrado público y en el comercio, más tarde se empezó a implementar en los hogares más acaudalados de las ciudades. Posteriormente, se adecuó su utilización como fuerza motriz, empleándose en talleres, fábricas y tranvías.

Se firma en España el laudo arbitral sobre los límites entre Venezuela y Colombia - 1891

En 1844 se inició un nuevo periodo de negociaciones que igualmente fracaso, para entonces, el gobierno de Colombia no aceptaba ya la línea convenida en el tratado Michelena Pombo y reclamaba para si los territorios situados al sur del Meta hasta el Orinoco. En estas condiciones continuo el problema a través de negociaciones entre los dos gobiernos, con repetidos fracasos y rupturas de relaciones diplomáticas, hasta que en 1881 ambos gobiernos convinieron en someter la disputa al arbitraje del Rey de España. El laudo arbitral sobre la cuestión fue dada en Madrid el 16 de marzo de 1891 y establece una nuevo línea fronteriza.

De esta manera

, se produjo el laudo arbitral español donde el límite tratado por este laudo hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur. La reina española María Cristina dictó el fallo cediéndole a Colombia la Guajira que era antes venezolana.

Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.

MUELLE PUERTO COLOMBIA - 15 JUNIO 1893

Es inaugurado el muelle de Puerto Colombia, que fue en su tiempo el segundo más largo del mundo.

Mientras sonaban las notas musicales del vals Sobre las ol ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.930.000+ documentos