Historia / HECHOS MAS IMPORTANTES DE LA RESISTENCIA INDIGENA

HECHOS MAS IMPORTANTES DE LA RESISTENCIA INDIGENA

Trabajos: HECHOS MAS IMPORTANTES DE LA RESISTENCIA INDIGENA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  anyank  01 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 3034   |   Páginas: 13
Views: 483

HECHOS MAS IMPORTANTES DE LA RESISTENCIA INDIGENA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO INDÍGENA

El Período Indígena es la etapa del pasado antiguo de Venezuela caracterizada por el completo dominio que ejercían los aborígenes, desde remotas épocas hasta la llegada de los españoles. Estos pueblos indígenas fueron los primeros en defender la tierra que heredaron, mediante una lucha realizada en desigualdad de ventajas. Si muchos fueron vencidos nos dejaron el primer ejemplo de defensa de su libertad, su honor y sus vidas después de casi un siglo de constantemente luchar.

EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

Procedencia

Denominación

Características

Recolectores Pertenecientes a la capa más antigua del grupo denominado por el etnólogo Krickeberg, “Grupo Amazónico”. Localización: En Guayana y márgenes de los ríos de los Llanos. Características culturales: grado inferior de cultura; nomadismo; carencia de vestimenta; aplicados a la recolección de tubérculos y a la pesca como medio de sustento. Recolectores, Cazadores y Pescadores Vinculados a los pueblos andinos (desde la vertiente del Río Apure hasta el Gran Chaco Septentrional en el sur de Sudamérica). Localización: en las costas, desembocaduras de los ríos y Lago de Maracaibo. Características culturales: poseían una cultura más desarrollada que la oleada anterior, pues eran también pescadores y cazadores (pesca especializada, por lo que se cree conocían técnicas apropiadas). Construyeron viviendas palafíticas, encontradas en el Lago mencionado y el Delta del Orinoco.

Arawacos Uno de los grupos indígenas más extendidos en Sur América y América Insular. Penetraron en Venezuela por varios sectores; Localización: en numerosas regiones de Occidente. Características culturales: grado de desarrollo cultural superior al de los anteriores grupos. Practicaron la agricultura rudimentaria, tuvieron sede fija, o dados a la sedentarización.

Caribes Localización: en los márgenes de los ríos de Los Llanos, la costa hasta más al oeste de la guajira. Características culturales: navegantes y guerreros. Presionaron para someter a los Arawacos, quienes quedaron localizados hacia el oeste.

Timoto-Cuicas Originarios de una rama de los chibchas de Nueva Granada. Localización: en los andes venezolanos. Características culturales: dedicados a la agricultura, para lo cual desarrollaron procedimientos muy importantes. Fueron sedentarios y pacíficos.

EL APORTE INDÍGENA A LA FORMACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO

Perspectivas

Ha sido variado el aporte indígena a la formación del pueblo venezolano como lo demuestran aspectos de la vida activa, algunos de los cuáles aún se conservan. Es evidente que la mestización, primero y torrentoso aporte (el de la sangre) no fue solamente de naturaleza étnica sino que comprendió lo cultural, y en este orden la contribución del Indio ha sido igualmente indudable. Resalta la verdad hist ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos