ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

ECONÓMICO EN EL LARGO PLAZO

2.- Convierta los datos de los cuadros 1 y 2 en series de números índices con base 100 en el año 1913 y responda a las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo evolucionó la población mundial hasta 1820? ¿Qué características tenía el modelo demográfico predominante hasta principios del siglo XIX?

En el primer estadio -típico de las sociedades preindustriales- las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo que el crecimiento natural de la población es muy lento y, incluso, inexistente. Este estadio es el que ha caracterizado la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el siglo XVIII. ¿Qué sucede, pues, en el siglo XVIII para que cambie radicalmente el ritmo del crecimiento?

Una revolución en la agricultura: tecnología, para, por ejemplo, labrar más con menos esfuerzo; se aprenden y aplican técnicas para obtener mayores rendimientos y más cosechas; se generalizan en Europa cultivos procedentes de otros ámbitos geográficos (maíz, patata); además, se ponen en explotación nuevas tierras tanto en Europa, como sobre todo en los nuevos continentes colonizados por los europeos; de la misma forma, se desamortiza la propiedad rústica y se genera un espíritu de crecimiento y libre cambio en todo tipo de transacciones económicas. Ya sólo eso hace que la población crezca algo más, pues mejora la alimentación y la capacidad de cada unidad familiar de alimentar más bocas.

Sucede también una revolución científica, con una serie de avances médicos que van a hacer posible reducir las tasas de mortalidad, ampliando poco a poco la distancia positiva entre nacimientos y muertes (vacunas, métodos de asepsia, etc.).

A caballo de los siglos XVIII y XIX se produce también en la Vieja Europa la tan mencionada Revolución Industrial, que va a ser decisiva para el cambio en el régimen demográfico: por un lado, se incrementa la producción de multitud de productos que sirven a su vez de moneda de cambio para transacciones comerciales de todo tipo; por otro, se incorporan sistemas de trabajo mecánico que permiten a muchos hombres ocuparse de otras labores.

También hay una revolución urbana: las ciudades, nacidas y desarrolladas al socaire de los complejos mineros y fabriles, crecen rápidamente y se convierten en auténticos agujeros negros que absorben la población sobrante en el campo, necesaria ahora en fábricas y minas. Progresivamente, a lo largo del siglo XIX, se van a ir dotando de infraestructuras (redes de saneamiento, potabilización del agua, limpieza de calles, empedrado, ordenanzas municipales, etc.), con lo que dejan poco a poco de ser “focos de muerte”, para ser zonas salubres, dinámicas, modernas y generadoras de cambios sociales, económicos y de mentalidad.

b) ¿Qué regiones experimentaron un mayor crecimiento demográfico entre 1820 y 1913? ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com