Historia / HISTORIA DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS

HISTORIA DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS

Documentos de Investigación: HISTORIA DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.906.000+ documentos.

Enviado por:  22231212  29 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 501   |   Páginas: 3
Views: 141

“Historia de los números complejos”

La primera referencia de los números complejos se le atribuye a Herón de Alejandría mas sin embargo, cabe resalta que fueron los matemáticos italianos (Los Algebristas) los primeros en investigar acerca de los números complejos alrededor del s. XVI. Tiempo después Herón de Alejandría (10-70dC aprox.) fue un ingeniero y matemático griego que desarrolló técnicas de cálculo, como el cálculo de raíces cuadradas además inventó un método de aproximación a las raíces cuadradas y cúbicas que no son exactas.

Más tarde los matemáticos italianos en el s. XVI, en la época renacentista, mejor conocidos como “Los Algebristas” fueron los primeros en investigar los núm. Complejos su interés fue tan grande por los núm. complejos que comenzaron por la búsqueda de fórmulas que dieran raíces exactas de los polinomios de grados 2 y 3.

Tiempo después los números complejos aparecen por primera vez en el libro Arsmagna de Girolamo Cardano Bombelli quien fue el primer matemático en interesarse y en entenderlos ya que fue el primero que escribió las reglas para la suma, resta y multiplicación de los números complejos, en su libro L’Algebra. también demostró que con el cálculo de los números complejos se podían resolver ecuaciones.

Después Tartaglia descubrió cómo resolver ecuaciones de 3ergrado, pero no amplió el conocimiento de los números complejos.

Descartes fue el primero en hacer una distinción más clara entre raíces reales e imaginarias de las ecuaciones. En su trabajo llamado Géométrie dijo: "ni las verdaderas ni las falsas (negativas) raíces son siempre reales; en ocasiones son imaginarias." Él rechazó las raíces complejas y usó el término "imaginario" (En los números complejos, en la forma binómica usamos las letras “a + bi”, donde “a” y “b” son las cantidades conocidas, y “i” es el número imaginario.)

En el s. XVIII, Leonhard Euler matemático suizo considerado uno de los más brillantes del s. XVIII j

unto con Gauss y Newton introdujo la letra i para hacer referencia a la unidad imaginaria.

Ya en el s.XVIII-XIX fue cuando la existencia de números complejos no fue completamente aceptada

En el siglo XIX el sentido de los números complejos se debatió con mucha intensidad.

Wessel un matemático noruego que en 1796 escribió su primer y único documento matemático en el cual expresaba la interpretación geométrica de los números complejos este documento fue publicado por la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras pero como estaba en danés, pasó desapercibido.

Más tarde, Argand y Gauss llegaron a las mismas conclusiones independientemente con idénticos resultados. Carl F. Gauss un matemático alemán que amplió considerablemente el conocimiento de las matemáticas hasta límites insospechados. Gauss fue el primero en demostrar el Teorema fundamental del álgebra este teorema dice que todo polinomio con coeficientes complejos tiene al menos una raíz compleja. Con este teorema, di ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.906.000+ documentos