ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL FUTBOL AMERICANO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 20

HISTORIA DEL FUTBOL AMERICANO

Deportes que involucran una pelota y algún tipo de portería han existido desde hace más de 2000 años, el Fútbol Americano nació a partir de dos de estos deportes: el fútbol inglés y el rugby.

En 1869 las universidades norteamericanas practicaban el fútbol inglés y poco después el rugby, el juego comenzó a cambiar cuando apareció en escena un hombre llamado Walter Camp. Walter Camp, jugador de la universidad de Yale, ha pasado a la historia como el verdadero padre del fútbol americano. Camp escribió e hizo oficial las primeras reglas del fútbol americano en una convención en Springfield, Massachusetts, en 1876 y por lo tanto se puede considerar este año como él del nacimiento del Fútbol Americano.

Camp redujo el número de jugadores de 15 a 11 por equipo, y sustituyó la melé del rugby por la línea de scrimmage para poner el balón en juego, inventó el sistema del down por el cual se deben avanzar una determinadas yardas para mantener la posesión del balón.

Pero su aportación más relevante fue la del placaje por debajo de la cintura en 1888, lo cual hizo el Fútbol Americano mucho más violento.

De hecho, el juego estuvo a punto de prohibirse en 1906 debido a que en el transcurso de la temporada anterior se produjeron 18 muertes y 159 heridos de gravedad.

El Presidente Norteamericano Theodore Roosevelt intervino personalmente para salvarlo sugiriendo a los representantes de las universidades que se revisaran las reglas para suavizar el juego.

El deporte que Walter Camp inventó era básicamente un juego de carrera y patada, se recibían más puntos por un field goal que por un touchdown, en 1906 se legalizó el pase adelantado desde la línea de scrimmage y en 1909 los puntos otorgados por un field goal bajó de 4 a 3 puntos.

En 1912 el touchdown pasó a valer los actuales 6 puntos.

El fútbol americano nació en las universidades, y durante muchas décadas el fútbol americano universitario sería mucho más popular entre los aficionados que el profesional.

Hacia 1920 los partidos universitarios congregaban a más de 30.000 aficionados, mientras que los partidos profesionales reunían a unos 5.000, de hecho hoy en día algunas universidades como Notre Dame o Nebraska arrastran más seguidores que algunos equipos de la NFL

HISTORIA DEL FUTBOL AMERICANO EN MÉXICO

Pasada la época de la Revolución, calmados os ánimos de los mexicanos algunos hijos de prominentes funcionarios o de familias pudientes que habían salido del país por temor a la revuelta, regresaron a su bendito México. Varios de estos jóvenes presenciaron en el país vecino del norte algunos encuentros de lo que llamaban exótico deporte del fútbol americano y claro que a su regreso deseaban practicarlo.

Muchos de ellos se trajeron algunas de aquellas raras pelotas ovaladas, cascos y hombreras. Estos jóvenes fueron inscritos por sus adineradas familias en colegio como el Francés Morelos y el Franco Inglés, que se consideraban para “señoritos”.

Entre los jóvenes había dos hermanos hijos de prominente abogado. Ellos eran Alejandro y Leopoldo Noriega, que poseían una de aquellas raras pelotas ovaladas. Los hermanos trataron de enseñar a sus compañeros los rudimentos del raro deporte.

Al entrar a estudiar a la Universidad Nacional Autónoma de México, los hermanos Noriega llevaron consigo la famosa pelota y ahí enseñaron a sus compañeros a jugar éste deporte.

Por otro lado en 1923, también regresó de los Estados Unidos otro joven mexicano, un empedernido deportista, su nombre era Francisco Contreras y su pasión por el deporte lo llevó a participar en los Juegos Olímpicos por el país. A su regreso se enroló en lo que fuera el Club Deportivo Internacional y con el alma de ese club, el profesor Rosendo Arnais, se dieron a la tarea de organizar incipientes equipos de fútbol americano y a legislar sobre el deporte.

1896

Corría el año de 1896 hace exactamente 104 años, en aquella época México era un país sin grandes urbes, tranquilo y con jóvenes deseosos de conocer más de la vida, sobre todo en lo que había más allá de sus fronteras, en el vecino país del norte o más allá de sus océanos.

Se dice que un grupo de juniors de la época se enteraron que en un barco fondeado en Veracruz algunos marinos estadounidenses trajeron uniformes y raros aditamentos deportivos y de inmediato se trasladaron a ese puerto. No se sabe con que arte pero se hicieron de los exóticos uniformes.

Uno de aquellos juniors era Raúl Dehesa quien ya había viajado a Estados Unidos y de inmediato se dio a la tarea de organizar algunos encuentros con otros juniors para lo cual se trasladaron a las Lomas de Jalapa y ahí se dio el primer encuentro de fútbol americano en México.

Nadie sabe y no quedó plasmado en ningún papel cuántos jugadores participaron, cual fue el marcador, quien fue el árbitro, ectéctera. También se tienen vagas noticias de que en 1898 se realizó otro encuentro en la Perla Tapatía en donde tomaron parte la crema y nata de los hijos de influyentes de la época.

1928

La mecha encendida por los hermanos Noriega en la Universidad, sobre todo en la Escuela de Medicina prende en algunos estudiantes como Gilberto “Coqueta” Pineda, Manuel “Vieja” Estañol, Marcelo Andriani y algunos otros enamorados del rudo deporte para dar paso a la formación de uno de los grandes equipos de la historia La UNAM.

1929

Fueron surgiendo más equipos en llanos y colonias de la capital y es precisamente en ese año cuando se da el primer encuentro internacional, éste efectuado en el parque Venustiano Carranza y con asistencia del Presidente Emilio Portes Gil.

En ese encuentro se enfrentaron la UNAM y el Colegio del Mississipi, en el que participaron el centro Estañol, el full back “Coqueta” Pineda, el Quarterback, Marcelo Andriani y el “Chicote” landa como ala cerrada.

1931-1940

En el año de 1931 en el que históricamente se realiza el primer campeonato formal de fútbol americano, los participantes fueron: El Club Atlético Mexicano; El Club Deportivo Internacional; La UNAM; y el Club Deportivo Venustiano Carranza.

La entrada a estos juegos se cobró a la fabulosa cantidad de dos pesos. El primer campeón fue el Club Atlético mexicano al derrotar 26-0 al Club Deportivo Venustiano Carranza.

El 1932 el Club Atlético Mexicano volvió a ganar el campeonato al empatar en la final a cero puntos con el equipo de Los Indios. En 1933 empieza a marcarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com