ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE

Antecedentes

El fútbol en Costa Rica toma mayor fuerza en los años entre 1894 y 1896 cuando los hijos de los cafetaleros que estudiaron en Inglaterra, así como los empresarios ingleses que tenían a cargo la instalación del tranvía en la capital introducen su práctica en los campos de La Sabana, en San José.

“Ese fue el brote que después se difundió por todo el país, tanto que ya al iniciarse el presente siglo, por allá de 1902 a 1904, se rodaba el balón soccer por las plazas de Alajuela, en Heredia, lo mismo que en Cartago y en las otras provincias”.

En la ciudad de Alajuela, Plaza Iglesias es el centro de este deporte en los albores del siglo XX. Fue el señor Samuel Montandón, primer jefe de bomberos de Costa Rica quien trajo en 1908 la primera bola de este deporte a la ciudad alajuelense.

Fue él, quien comenzó a explicar las reglas del fútbol a los presentes.

Ya en 1910 se formó el primer equipo de la ciudad, “El Electra” y el primer partido formal que se jugó en Alajuela fue en la Plaza del Llano el 8 de diciembre de 1910.

El “Electra” se enfrentó al equipo josefino “Oriente”, con victoria del “Electra” obteniendo un juego de medallas por parte de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

Para 1912 aparece el equipo llamado Juan Rafael Mora. El antecedente más inmediato a la aparición de Liga Deportiva Alajuelense lo constituye el equipo “Once de Abril” que se forma el 11 de abril de 1914. Siete jugadores de este equipo darían vida, años más tarde a la institución liguista.

Liga Deportiva Alajuelense

Liga Deportiva Alajuelense (L.D.A.) se fundó el 18 de junio de 1919, por siete militantes del equipo “Once de Abril” y desde su origen tiene la sede en el cantón central de la provincia de Alajuela.

La historia del fútbol en Costa Rica no puede escribirse sin la participación de la Institución alajuelense, la cuál cuenta con el respaldo y apoyo del más del 40% de la población del país, siendo el primer equipo de Costa Rica, no sólo por ese apoyo sino también por los logrados alcanzados.

Alajuelense fue parte de los 7 equipos que constituyeron la Liga Nacional de Fútbol en 1921, junto a los equipos de La Libertad, Sociedad Gimnástica Española, Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés, Club Sport La Unión de Tres Ríos, y la Sociedad Gimnástica Limonense.

Desde el primer Campeonato Nacional que se da en 1921, L.D.A. ha estado presente y nunca ha perdido la categoría de equipo de la primera división.

En esta trayectoria han destacado siempre grandes figuras, futbolistas emblemáticos que han marcado el desarrollo de la organización en distintas épocas como don José Luis Solera Oreamuno, Alejandro Morera Soto, Salvador Soto Villegas más conocido como el “Indio Buroy”, José Luis “Chime” Rojas, Carlos Alvarado Villalobos, Juan José Gámez Rivera, Errol Daniels Hibbert, Juan Ulloa Ramírez, Alejandro González, Mauricio Montero Chinchilla, Javier Delgado Prado, Wilmer López Arguedas, Luis Antonio Marín Murillo por citar algunos ejemplos de esos grandes jugadores que han formado parte de este Institución.

A eso también se suman grandes dirigentes que han conducido la Institución desde la Junta Directiva, órgano que maneja los destinos del Club por designación de la Asamblea General de Asociados.

Entre esos dirigentes se pueden destacar Lic. Ramón Aguilar Soto, primer presidente, Tobías Sánchez Mondragón, Jorge Oreamuno Calderón, Jorge Rojas Espinoza, Armando Saborío Vargas, Carlos Bolaños Araya, impulsor de la compra de los terreno donde está el estadio (1940), José Llobet Comadrán, Lic. César Rojas Ulloa, Lic Roberto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com