ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSAL Y CONTEMPORANEA II- “LA GUERRA FRIA”


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO

AGUILAR SANTOS MAURICIO

GRUPO: 229

HISTORIA UNIVERSAL Y CONTEMPORANEA II

LA GUERRA FRIA”

GALICIA PATIÑO MARIA DEL CARMEN RAQUEL

JUEVES 12 DE MAYO DEL 2016

INDICE

1.- CAUSAS DE LA GUERRA FRIA . . . . . . . . .  3

2.- DESARROLLO DE LA GUERRA FRIA . . . . .3

    2.1 CONFLICTOS POLITICOS . . . . . . . . . . . . . . . . 3

    2.2 CONFLICTOS SOCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . .4

3.- CONSECUENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

4.- CONCLUSION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

5.- FUENTES BIBLIOGRAFICAS . . . . . . . . . . . 5

  1. CAUSAS DE LA GUERRA FRIA

Se considera que el inicio de la Guerra Fría comenzó en 1917 con la Revolución rusa cuando el grupo de los bolcheviques en Rusia crearon el primer estado comunista, ya que Lenin quería tener acuerdos con el mundo capitalista. Pues este movimiento causo alarma en Gran Bretaña, Francia y USA, ya que temían que Lenin y sus discípulos convencieran al mundo de reemplazar al capitalismo. Esta postura permaneció vigente durante las décadas de los veinte y treinta, cuando se produjeron problemas económicos mundiales a causa de las pérdidas económicas por la primera guerra mundial y muchas personas consideraron al comunismo como una repuesta viable.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el orden económico internacional a Rusia le correspondían Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y Alemania del este, para difundir su Doctrina Económica. USA se quedó con la otra parte de Europa y declaró que “ERA IMPOSIBLE LOGRAR UNA PAZ DURADERA CON BASE EN UNA ESTRUCTURA DE BLOQUES EXCLUSIVOS Y GUERRA COMERCIAL, AUNQUE ALGUNAS PARTES DEL MUNDO LO CREAN ASÍ”. También al finalizar la Segunda Guerra Mundial convirtió a la URSS en la primera potencia militar europea cuyo único rival era USA, que establecían bloques económicos (capitalismo y socialismo) cada uno estaban conformados por la mitad de los países de Europa a lo que comenzó la Guerra fría por el enfrentamiento de estas naciones quienes no se levantaron en arma militares, intentaron debilitar el régimen político y económico del adversario por medio de las propagandas y espionaje.

  1.  DESARROLLO DE LA GUERRA FRIA

Como se puede ver desde las causas el desarrollo de la Guerra Fría, ya que por tener diferencias tanto económicas como sociales lo que llevaban sus diferentes ideologías para comenzar un levantamiento sin armas. No se llevó un levantamiento de armas por que sus principales armas serían las bombas nucleares lo que llevaría una catástrofe en todo el mundo.

  1. CONFLICTOS POLITICOS

Los conflictos políticos de la Guerra Fría fueron entre sus diferencias de gobierno. En la URSS se llevaba el esquema Totalitario, mientras que en USA se llevaba de forma Liberal.

Stalin pretendía evitar un conflicto con Estados Unidos y en sus consignas a los partidos comunistas europeas los invitaba a participar en los procesos democráticos y en los asuntos de gobierno como en el caso de Gran Bretaña e

Italia. Mientras que por parte de USA se alarmaron y previnieron las influencias comunistas en el este y sureste europeo con una posibilidad de que los comunistas pudieran ganar la Guerra Civil Griega motivó que USA formulará lo que se llamó la doctrina Truman (la doctrina Truman fue una política exterior de USA para derrumbar el comunismo y apoyar a los pueblos libres que resisten la presión extranjera).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com