ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Reseña sobre la Autoridad Marítima de Panamá


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Breve Reseña sobre la Autoridad Marítima de Panamá

Originalmente, las organizaciones que hoy día son parte de la AMP estaban dispersas en diferentes entidades gubernamentales.

La Marina Mercante, comenzó como un Departamento de Finanzas y Recaudación de la antigua Secretaría de Hacienda y Tesoro. Con la promulgación de la Ley 8 de 12 de enero de 1925 “por medio de la cual se establece el procedimiento para la nacionalización y arqueo de naves y se dictan otras disposiciones”, fue creciendo la Marina Mercante Nacional, hasta que en el año 1980 a través de la Ley 2 de 17 de enero del mismo año, se crea la Dirección General Consular y de Naves como parte del Ministerio de Hacienda y Tesoro, la cual debía ejecutar todos los actos administrativos para el registro de buques, reconocer, recaudar y fiscalizar todos los impuestos, tasas y obligaciones que deban pagar los buques, velar por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre navegación, entre otras funciones.

A esta Dirección además le correspondía dictar y reglamentar las normas relativas a la dotación e idoneidad de la gente de mar, expedir los certificados de competencia necesarios para trabajar a bordo de buques registrados en la Marina Mercante Nacional y sancionar las faltas o el incumplimiento de dichas normas.

Para todo asunto relacionado con puertos, fue creada en nuestro país, mediante la Ley No. 42 de 2 de mayo de 1974, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad que tenía como objetivos promover, orientar, planificar y coordinar el desarrollo del sistema portuario nacional y en consecuencia, formular y ejecutar las políticas adecuadas a estos fines; construir, mejorar, ampliar y conservar los puertos e instalaciones portuarias destinadas a la industria pesquera y, explotar y operar los servicios portuarios además de controlar y fiscalizar aquellos puertos e instalaciones que no opere directamente.

A través del Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998, por el cual se crea la Autoridad Marítima de Panamá, se unifican las distintas competencias marítimas de la administración pública y se dictan otras disposiciones, se establecieron como objetivos principales de esta nueva entidad:

1. Administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las políticas, estrategias, normas legales y reglamentarias, planes y programas que están relacionados, de manera directa, indirecta o conexa, con el funcionamiento y desarrollo del sector marítimo.

2. Coordinar sus actividades con la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad de la Región Interoceánica, el Instituto Panameño de Turismo, el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (hoy día ANAM), y con cualquier otra institución y autoridad vinculada al sector marítimo, existente o que se establezca en el futuro, para promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com