ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans Kelsen


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 5

Hans Kelsen (1881-1973).

 Jurista, filósofo, profesor y juez austriaco.

 Fue partícipe del nuevo diseño de la constitución austriaca encargada por el canciller Karl Renner la cual fue terminada en 1920

 Este autor consideraba la moral como parte de la justicia, de ahí que su obra se trate o se oriente en pos de la conducta humana.

 Sus mayores aportes fueron en torno a un sistema de revisión constitucional, a su vez, fue un fuerte oponente de sistemas presidencialistas rígidos y defensores de la democracia y de un sistema equilibrado entre poderes estatales.

Introducción.

 Kelsen nos plantea, la dificultad de apropiarse de una Teoría del Estado específica ya que las teorías empleadas en su obra trabajan bajo las definiciones de:

- Derecho

- Estado

- Sociedad

El sentido de las anteriores cambia según el contexto en el cual se estudie.

Problemática.

 La necesidad de definir qué es Estado, nos ha llevado a generar diversas teorías, las cuales en lugar de aclarar dicho concepto nos hace cuestionarnos ¿Qué es el Estado en sí? ¿Qué lo conforma? Y en pos de esto, existe una teoría general del Estado?

Frase plan.

 La multiplicidad conceptual en torno al Estado, dificulta el entendimiento y el uso del sustantivo que designa el objeto de la teoría (IA), pero a la par nos ayuda a conocer las características de uno de los componentes de fondo del Estado (IB). Sin embargo no hay que caer en el error de confundir entre el deber ser y el ser del Estado (IIA), ya que el Estado existe en sí mismo y sus elementos reúnen todas las características de este en base al orden jurídico (IIB).

IA. La multiplicidad conceptual en torno al Estado, dificulta el entendimiento y el uso del sustantivo que designa el objeto de la teoría.

Un sustantivo es más aprovechable cuando más contenido se ha extraído de éste à El problema de la Teoría científica del Estado es la multiplicidad de conceptualizaciones que ofrecen el sustantivo que designa el objeto de la teoría, la palabra Estado.

Significación del Estado en relación a la Sociedad.

 Conjunto de fenómenos sociales identificados con la sociedad.

 Identificar el Estado como la historia en reposo y a la historia como el Estado que fluye.

 Un hecho que constituye el reino de lo social. El concepto de sociedad es general y el Estado es el concepto específico.

 Estado vs. Sociedad:

- Orden coactivo vs. Libre juego de las actividades sociales.

- Libertad dentro de la ley vs. Anarquía.

Significación del Estado en relación al Derecho.

 Estado como realidad: el ser.

 Derecho como norma: el deber ser

En contraposición:

 Estado como norma positiva (antítesis del Derecho natural)

 Derecho como ser social.

En esta medido se entiende al Estado como la totalidad del orden jurídico, se entiende como la unidad personificada de este orden.

Teoría Sociológica del Estado

Se pregunta cómo se comportan de hecho los hombres, se pregunta cuáles son las causas que han determinado dicho comportamiento; y la relación de causas y efectos que determinan el Estado.

Teoría Jurídica del Estado

Se pregunta cómo se deben comportar los hombres, que conducta les prescribe del derecho, del derecho positivo, porque razones deben portarse así y no de otro modo (Teoría jurídica del derecho)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com