ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermanas Mirabal


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

MARIA TERESA MIRABAL

María Teresa, la más joven de las hermanas Mirabal, nació el 15 de octubre de 1936. Asistió a la escuela Inmaculada Concepción después que sus hermanas ya se habían graduado. En 1954, se graduó del Liceo de San Francisco de Macorís en matemáticas y luego siguió con sus estudios en ese sujeto en la Universidad de Santo Domingo.

El 14 de febrero de 1958, se casó con el ingeniero Leandro Guzmán y el 17 de febrero de 1959 nació su hija Jaqueline. Maria Teresa admiraba a Minerva y se envolvió en las actividades políticas de su hermana.

El 20 de enero de 1960, la detuvieron en una base militar en Salcedo, pero la soltaron ese mismo día. Dos días después, el 22 de enero, ella y Minerva fueron detenidas y llevadas a La Cuarenta, la infame cárcel de tortura, y luego fueron transferidas a La Victoria. Las dejaron en libertad el 7 de febrero de 1960, pero el 18 de marzo Maria Teresa y Minerva fueron arrestadas de nuevo y llevadas a La Cuarenta. Su condena de cinco años fue rebajada a tres años en apelación. Las dos hermanas fueron dejadas en libertad el 18 de agosto de 1960.

Patria Mirabal

Patria Mercedes Mirabal Reyes (Ojo de Agua, Salcedo, 27 de febrero de 1924 † San Felipe de Puerto Plata, 25 de noviembre de 1960), fue una de las hermanas asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.[cita requerida]

Vida familiar

Muy joven contrajo matrimonio (a la edad de 17 años), con Pedro A. González. De esa unión nacieron: Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto y Juan Antonio, quien murió a muy tierna edad, cinco meses después de nacido.

Patria sufrió todo el rigor y la brutalidad de la tiranía, viendo destruido su hermoso hogar desde los cimientos mismos de la plataforma. Así como puestas en pública subasta todas sus pertenencias campestres.

Su carácter dulce y tierno no la arrastró a la amargura. Estaba consiente de su lucha y siempre estuvo al lado de Minerva, dándole apoyo y cariño. Sus ideas, eran claras y concisas.

Muere junto a Minerva y María Teresa, sus hermanas, y Rufino de la Cruz, el conductor del jeep en el que viajaban el 25 de noviembre de 1960 cerca del puente Marapica, en la carretera Santiago-Puerto Plata, mientras regresaba a su hogar después de haber visitado a su esposo Pedro A. González en la fortaleza de Puerto Plata, donde se encontraba preso por sedición.

Minerva Mirabal

Minerva Argentina Mirabal de Tavárez (Ojo de Agua, Salcedo, 12 de marzo de 1926 - San Felipe de Puerto Plata, 25 de noviembre de 1960) fue una de las hermanas asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo obteniendo el título de Dra. en Derecho en 1957.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com