ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Carabineros De Chile


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE CARABINEROS DE CHILE

radiopatrulla

Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, en virtud del D.F.L. Nº 2.484, que fusionó la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes a la fecha y cuya historia, naturaleza y carácter explican los sólidos fundamentos de Carabineros de Chile.

Las policías municipales, que completaban el cuadro de la policía chilena, fueron disueltas en su totalidad al entrar en funciones Carabineros de Chile.

En sus orígenes, las policías en Chile eran de naturaleza municipal, pues eran financiadas con fondos municipales y dependían directamente del alcalde, hasta la promulgación de la Ley Nº 344 de 12 de febrero de 1896, que puso a las policías de las ciudades cabeceras de departamento bajo la dirección del Gobierno y pagadas por el Fisco, de donde deriva su nombre de Policías Fiscales. El resto de las policías continuó siendo municipal.

La Ley Nº 4.052, de 8 de septiembre de 1924, unificó las policías fiscales bajo una Dirección General de Policías, quedando el cuerpo policial organizado en tres secciones: Sección de Orden, encargada de velar por la tranquilidad pública y el cumplimiento de las leyes; Sección de Seguridad, encargada del esclarecimiento de los delitos y aprehensión de los delincuentes, y Sección de Identificación, encargada de la filiación de las personas y otorgamiento de las cédulas de identidad.

El Cuerpo de Carabineros tuvo origen, a su vez, en cuatro escuadrones de Caballería provenientes, respectivamente, de los Regimientos "Cazadores", "Lanceros", "Dragones" y "Guías", puestos el 24 de mayo de 1902 a disposición del Ministerio del Interior, para combatir el vandalaje que asolaba la zona rural del centro del país.

El 17 de marzo de 1903, estos escuadrones fueron organizados como "Regimiento Gendarmes", que con fecha 5 de febrero de 1906 pasó a llamarse "Regimiento de Carabineros". El 19 de abril de 1907 le fue anexado el "Cuerpo de Gendarmes de las Colonias", que desde 1896 cumplía iguales funciones en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Llanquihue y Chiloé, bajo las órdenes -hasta 1905- del Capitán de Ejército Hernán Trizano.

historica

En 1908 se creó la Escuela de Carabineros, para formar al personal de tropa del Regimiento, extendiéndose su misión en 1909 a la formación de sus Oficiales.

En 1914 se organizó en el Cuerpo de Carabineros, nombre que predominó sobre el de Regimiento, un Regimiento de Ferrocarriles, responsable de la seguridad de pasajeros y carga en trenes y estaciones de la línea longitudinal y ramales; y en 1924 se organizó un Escuadrón de Carabineros de Aduana, para los resguardos marítimos, de cordillera, aduanas y boquetes.

El aporte a Carabineros de Chile de la Policía Fiscal con la fusión, vino dado por su experiencia secular en el trato cotidiano con los habitantes de las ciudades y los Servicios de Identificación y de Investigaciones, en tanto que el Cuerpo de Carabineros aportó su férrea disciplina militar, su vasta experiencia en los servicios rurales y los Carabineros de Ferrocarriles y de Aduanas. Fruto de esta amalgama de funciones y servicios, nació Carabineros de Chile como una institución policial madura y consolidada, tutelar de la normalidad de la vida institucional de la República y garante de la tranquilidad y seguridad de la vida pública y privada de la Nación.

El ámbito de los servicios de Carabineros de Chile se expandió al fusionársele, el 11 de abril de 1929, el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones, que pasó a formar parte integrante de la Institución. Correspondía a los Carabineros de Prisiones la vigilancia de las cárceles y prisiones, su orden interno, traslado y seguridad de los reos en los tribunales y dondequiera estuviesen. Esta función fue derogada el 26 de agosto de 1931.

La primera Ley Orgánica de Carabineros de Chile -D.F.L. Nº 8.352 de 23 de diciembre de 1927- definió en su artículo 1º a la Institución, diciendo que "Carabineros de Chile es una Institución de carácter militar, a cuyo cargo estarán, en todo el territorio de la República, el mantenimiento de la seguridad y el orden, y la vigilancia del cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter general".

historica_brigada

Su artículo segundo puso a Carabineros bajo la dependencia directa del Ministerio del Interior.

Acorde con su carácter militar, en la denominación de los grados del personal predominó la nomenclatura castrense, considerando el escalafón sólo hasta el grado de Coronel, razón por la cual en sus primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com