ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Geologia Venezolana


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

EL PRECÁMBRICO

Es representado por un grupo de rocas antiguas que conforman un gran volumen de la corteza continental: muchas de estas son rocas ígneas y metamórficas intensamente deformadas: Para producirlas, grandes espesores de rocas sedimentarias y volcánicas fueron fuertemente plegadas y falladas y fueron impresionadas con rocas graníticas. Las rocas del Precámbrico contienen muy pocos fósiles de las formas de vida más primitiva.

La secuencia de rocas más antiguas en Venezuela es de la era Arqueozoica y Precámbrica y corresponde al complejo Imataca, situado en el extremo norte de la Guayana venezolana y ocupa una faja de uno 500 km de longitud entre el río Caura al oeste y el territorio Delta Amacuro al este donde desaparece bajo los sedimentos del delta. La edad más antigua es de 3000-3400 millones de años. El complejo Imataca es una unidad vulcano-sedimentaria meta morfizada, rica en hierro.

El grupo Pastora, cronológicamente más joven que Imataca está compuesto de rocas meta volcánica e intrusiones de rocas graníticas: está localizada al sur y en contacto de falla con las rocas de Imataca.

Las rocas precámbricas más jóvenes de Escudo Guayanés están representadas por el grupo Roraima el cual forma parte de una cuenca de varios millones de km² de extensión, que sobrepasa los 3000 m. De espesor y se presenta como una sucesión sedimentaria de vestigios erosionados (tepuyes) no deformada, sin metamorfismo, y que descansa discordantemente sobre una superficie previamente erosionada por los procesos externos.

En el noroeste de Venezuela se encuentran vestigios de una faja plegada erosionada del Precámbrico Superior- Paleozoico Inferior. En el núcleo más antiguo de los Andes venezolanos centrales se encuentran rocas precámbricas que constituyen las unidades (1400-600 millones de años) denominadas:

Complejo Iglesias en el estado Mérida, rocas sedimentarias e ígneas intensamente meta morfizada, que afloran en el cerro “Las iglesias” al noreste de la ciudad de Mérida, como en la región Barinitas-Santo Domingo (Barinas);

Asociación Bella Vista entre los estados Mérida y Barinas (Macizo de Colorado).

Unidades equivalentes en edad han sido reconocidas en los núcleos de la Cordillera de la Costa en el segmento occidental como en El Tinaco (estado Aragua), Sebastopol (Caracas-Los Teques), Yumare (conjunto de rocas metamórficas de macizo de San Quintín y adyacentes, en el estado Yaracuy), Yaritagua (estado Yaracuy), Peña de la Mora (Distrito Federal, estados Miranda, Aragua, Carabobo).

AFLORAMIENTO PRECÁMBRICO

 Grupo Iglesias: Representa el conjunto de las rocas más antiguas de Los Andes Venezolanos, de edad Precámbrica superior, constituido principalmente por génesis dioríticos y graníticos, mica esquistos granatíferos, con mantos (sills) de anfibolita, altamente plegados y metamorfizadas, cuya localidad tipo, se encuentra en el Cerro Las Iglesias en el Estado Mérida.

 El Escudo de Guayana: Representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana.

El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura y el aspecto morfológico del macizo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos epirogénicos y movimientos orogénicos.

 Complejo de Imataca: Es una secuencia sedimentaria altamente metaforizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com