ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Honduras


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

El concepto de civilización o cultura se refiere al conjunto de formas o modelos a través de los que una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

Cultura: La cultura es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo.

Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella el desarrollo económico con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la tercerización).

La cultura es por definición más pequeña que una civilización. 2. La cultura puede crecer y existir sin que resida en una civilización formal, mientras que una civilización nunca crecerá y existirá sin el elemento de la cultura. 3. La cultura puede ser tangible o intangibles, mientras que la civilización es algo es más tangible, porque es lo que se ve como un todo. 4. La cultura puede transmitirse a través de símbolos en forma de lenguaje, mientras que toda una civilización no puede transmitirse simplemente por el lenguaje.

Sabemos que todo lo actual tiene sus bases en el pasado, entonces se considera que las civilizaciones son continuidades porque las más antiguas y hasta las civilizaciones ya extintas se mantienen vivas a través de aspectos que se traspasan de una civilización a otra. También, influye que su desarrollo ocupe grandes espacios en el tiempo por lo tanto continúan en la historia. Esto se refleja en el lenguaje; por ejemplo, el español utilizado en múltiples civilizaciones se basa en el latín una lengua utilizada por la civilización romana.

En el estudio de las civilizaciones hay que tomar muy en cuenta de que existen civilizaciones y no una civilización global. Esto se debe a que si las civilizaciones están marcadas por su cultura y existen múltiples culturas en el mundo, por lo tanto deben existir múltiples civilizaciones. Además, existen puntos clave en las civilizaciones para diferenciarlas y notar que no existe una sola civilización global, como son: el lenguaje y la religión.

Los términos civilización y cultura se complementan, ya que las civilizaciones poseen un alto contenido cultural y para marcar la diferencia entre una y otra hay que tomar como referencia su cultura. Para poseer un término exacto, la cultura es el conjunto de manifestaciones de un grupo de personas que tienen en común una serie de costumbres, lengua, creencias y religión.

La Edad Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones caracterizadas por el comercio de larga distancia. Algunos autores culturalistas hacen llegar la Antigüedad tardía europea hasta los siglos VI y VII, mientras que, en lo político, los partidarios de la escuela "mutacionista" francesa la extienden hasta algún momento entre los siglos IX y XI, cuando el Estado central, la propiedad pública y los impuestos dieron lugar al feudalismo y sus censos.

El concepto más tradicional de historia antigua presta atención a la invención de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primacía que otorga a las fuentes escritas frente a la cultura material, que estudia con su propio método la arqueología. Otras orientaciones procuran atender al sistema social o el nivel técnico. Recientemente, los estudios de genética de poblaciones basados en distintas técnicas de análisis comparativo de ADN y los estudios de antropología están llegando a reconstruir de un modo cada vez más preciso las migraciones antiguas y su herencia en las poblaciones actuales

La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.

Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos: los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles.

Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso,) como Los Toros de Guisando en Ávila.

También llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo; así, los fenicios, los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.

Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com