ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Honduras


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

Universidad tecnológica de honduras

Asunto: tarea de investigación

Tema a investigar: etnias de honduras

Asignatura: Historia de honduras

Maestra: Ada María Fúnez Pérez

Presentado por: Roberto Carlos Valle

Carrera: ingeniería en producción industrial

Fecha de entrega: 11-junio-2014

Introducción

En el presente trabajo de investigación se presenta la importancia y definición de cada una de las etnias de nuestro país honduras también encontraremos le descripción, ubicación, costumbres, origen, actividad económica a las que se dedican cada una de ellas y algunas imágenes que van de acuerdo a las mismas.

Es de mucha importancia conocer toda la belleza que posee nuestro país lo que pasa es que no nos damos el tiempo de descubrir y conocer a fondo todo lo que posee y en todo sentido nuestra tierra nuestra casa honduras…

Chortís

El pueblo Chortís es un pueblo indígena de Guatemala y honduras descendientes de la civilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en copan en la actualidad hay aproximadamente 60,000 Chortís alrededor de 52,000 en el departamento de Chiquimula Guatemala y 8,000 en el departamento de copan Ocotepeque cortes y santa bárbara en el noroeste de honduras el idioma chorti es hablado por la mayoría de los Chortís de Guatemala mientras que en honduras es poco hablado , a principios del siglo XVI los Chortís se organizaban en una confederación conocida como reino o señorío payaqui durante la conquista española fueron liderados por copan galel quien presento resistencia en el actual copan ruinas en honduras en cítala el salvador siendo en esta última derrotado con lo cual acepto la rendición y el catolicismo.

Ubicación: Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras, actualmente ocupan el departamento de Copán y Ocotepeque en el occidente del país.

Costumbres: El campesino con tradición chorti está estrechamente unido a su familia, a la tierra y a vecindad que ha vivido siempre a partir del cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fecha reciente.

Origen: Ya se encontraban antes de la llegada de los españoles

Actividad económica: Los Chortís con un pueblo agricultor que cultiva principalmente maíz, frijol, caña de azúcar, tabaco, arroz y diversas hortalizas, y que complementa sus alimentos cultivados con carne de gallina, un poco de carnes de res y marrano, algunas verduras silvestres y los productos derivados de la caza y la pesca

Lencas

Es un grupo indígena lenca es uno de los grupos mesoamericanos autóctonos que se establecieron desde tiempos precolombinos en algunas regiones de honduras y el salvador, aunque no se sabe a ciencia cierta el verdadero origen del grupo indígena lenca se toma como referencia la teoría del historiador salvadoreña Rodolfo varón castro quien manifiesta que los lencas son descendientes directos de los mayas que decidieron quedarse en su territorio y no seguir el éxodo que acabo con la civilización maya.

Gracias a los antiguos escritos dejados por algunos viajeros historiadores sacerdotes y gobernantes actualmente sabemos que los lencas eran unos de los grupos indígenas más grandes que habitaban en el territorio hondureño antes de la llegada de los conquistadores.

Ubicación: Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.

Costumbres: Los Lencas aún conservan sus costumbres y su cultura. Entre sus ritos está el Guancasco y Las Composturas, el primero en conservación de la solidaridad y el segundo, un culto agrario que incluye rezos y ofrendas a los santos ancestrales (católicos).

Origen: es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.

Actividad económica Los lencas son agricultores de subsistencia, que ejercen su actividad entierras que son de vocación forestal, porque a causa de los procesos históricos de ocupación del territorio, los asentamientos étnicos fueron desplazados hacia las zonas de ladera, que no son aptas para la agricultura.

Tawahkas

Los tawahkas son un grupo indígena que cultural y lingüísticamente pertenece al grupo étnico de los misumalpas (misquito, sumo, Matagalpa) de origen macro chibcha que llegaron a estas tierras procedentes de américa del sur.

Los tawahkas fueron de los grupos indígenas más grandes que habitaron centro américa durante el periodo colonial no obstante en la actualidad constituyen un pequeño grupo formado por aproximadamente 1500 personas.

El pueblo tawahkas de honduras es uno de los más grandes grupos indígenas que habitan centro américa durante el periodo colonial su numerosa población se extendía en el rio patuca en honduras a lo largo de la sierra central de Nicaragua hasta el rio rama.

Ubicación: Los tawahkas son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia.

Costumbres: Entre las costumbres que practican los tawahkas está la llamada mano vuelta que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recolección de los productos.

Origen: El origen del pueblo tawahkas es macro chibcha y emigraron desde los territorios de la actual Colombia. Al igual que los misquitos son el producto de numerosas fusiones con distintos pueblos precolombinos.

Actividad económica: Los tawahkas están estrechamente vinculados con la tierra. La principal actividad económica que han realizado a través de su historia es la agricultura de subsistencia, utilizando tecnología tradicional.

Garífunas

Los garífuna a pesar de su nombre caribe (proto-caribe) hablan una lengua de la familia arawak ya que de echo a la llegada de los europeos existían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com