ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Honduras


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

El pueblo garífuna de Honduras tiene una historia más, que puede encontrar visitando Garifuna.com.

Después del colapso de la cultura maya, poco a poco los diferentes grupos se establecieron en diversas partes del territorio hondureño. Su lenguaje revela una relación con los Toltecas y los Aztecas de México, y con los Chibchas de Colombia e incluso tribus del sudoeste de los Estados Unidos. La parte centro-occidental de Honduras fue habitada por los Lencas, que hablaban una lengua de origen desconocido. Estos grupos autónomos tenían sus conflictos, pero mantuvieron sus relaciones comerciales con ellos y con otras poblaciones distantes como Panamá y México.

Los descendientes de estos pueblos y de los Mayas fueron los Aborígenes, que más tarde se opondría a la conquista española y producieron las figuras legendarias de Tecún Umán, Lempira, Atlacatl, Diriagúacutan, Nicarao y Urraca, los líderes de la autonomía de las poblaciones nativas de América Central.

Lempira

En Octubre de 1537, el jefe de Lenca, Lempira, un guerrero de gran renombre, ha logrado unificar más de doscientas tribus indígenas que habían sido antiguos rivales con el fin de ofrecer una resistencia organizada contra la mayor penetración de los conquistadores españoles. El pueblo Etempica anunció sus planes para expulsar a los españoles y dio instrucciones a todos sus aliados a un levantamiento general cuando dio la señal. En la parte superior de la gran roca de Cerquín, una fortaleza impenetrable, reunió a todas las tribus vecinas, así como la abundancia de suministros y hiso trincheras y fortificaciones. Por último, dio la señal de ataque matando a tres españoles incautos, que se encontraban en la región.

El gobernador Montejo le ordenó el capitán Alonso de Cáceres que atacara la fortaleza, pero fue imposible tomar. Montejo se reunió a un gran número de indios de Guatemala y México como fuerzas auxiliares, movilizó a casi todas las tropas españolas a su disposición, y les ordenó a la tormenta de la roca. Sin embargo, Cerquín se mantuvo invencible. Al mismo tiempo, Lempira ordenó una insurrección general, Comayagua fue incendiada, y los habitantes españoles tuvieron que huir de Gracias. Gracias fue amenazado por las tribus circundantes; San Pedro de Puerto Caballos y Trujillo fueron colocados en estado de sitio y los españoles precionaron con fuerza para mantener su posición.

Mientras Montejo buscó ayuda desesperadamente de Santiago de los Caballeros de Guatemala, San Salvador y San Miguel, e incluso de España, Alonso de Cáceres recurrió a la traición para deshacerse de Lempira. Invitó al jefe de una conferencia de paz, y cuando Lempira reafirmó su voluntad de continuar la lucha, un tirador oculto le disparó en la frente. Lempira cayó de altos alcantilados, y con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com