ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Honduras


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

1) ¿Qué ciudadano resultó del proceso de reforma liberal?

La reforma liberal en Honduras se inicia con el ascenso al poder de Marco Aurelio Soto, el 27 de agosto de 1876. El presidente Soto y Ramón Rosa, el Secretario General de gobierno fueron los principales ideólogos del reformismo liberal en Honduras.

2) Expón cuantos y cuales han sido los partidos políticos que se han constituido en Honduras a lo largo de su historia

a) Partido Liberal de Honduras

Partido Liberal de Honduras es el principal partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservador y después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras.

EL partido liberal se organiza formalmente el cinco de febrero de mil ochocientos noventa y uno, gracias a los esfuerzos organizativos impulsados por Céleo Arias y Policarpo Bonilla. En esta fecha fueron aprobadas por la asamblea las bases estatuarias del partido y eligió al Dr. Policarpo Bonilla como candidato a la presidencia de la república en las elecciones que se realizaron ese mismo año. (1891).

Los resultados de las elecciones fueron acreditadas a favor del señor Ponciano Leiva, candidato que “ganara” las elecciones gracias al fraude patrocinado oficialmente y al apoyo directo del presidente Luis Bogran. El Dr. Policarpo Bonilla, desconoció ese resultado y recurre a la vía armada para conquistar el poder, el 22 de febrero de 1894 ocupa Tegucigalpa con las fuerzas que lo acompañaban y el 24 de diciembre del mismo año es juramentado como presidente constitucional de Honduras.

Fue casi inmediatamente después de que Bonilla había asumido la presidencia en 1894, el partido Liberal empezó a dividirse y desintegrarse, cada caudillo reuniendo en su bando a sus amigos y excitando a la población votante a reconocerlo como el verdadero exponente de los principios liberales del Partido. No obstante, las tendencias a la revolución y el caudillismo continuaron después de la muerte de Bonilla, por lo que de 1911 a 1920, prácticamente no hubo un Partido Liberal en Honduras, aunque varios jefes partidistas enarbolaron el estandarte del partido en la búsqueda de la presidencia.

b) Partido Nacional de Honduras

Los estatutos del partido nacional reconocen como la fecha de su fundación el 27 de febrero de 1902. En esta fecha se instaló en Tegucigalpa una amplia convención nacional en la que se discutió la iniciativa del nombre de la nueva organización política; de las dos ideas propuestas: a) Partido Nacional y b) Partido Nacional Progresista, se adoptó el nombre de Partido Nacional Progresista toman en cuenta que sus bases estaban conformados por gente humilde y había que responder a sus expectativas.

Esta organización política, es decir, el Partido Nacional Progresista, cambio sus nombre el 1910, adoptando el de Club Central Electoral de la Democracia, siendo su primer presidente el doctor Saturnino Medal.

En octubre de 1911, se realizaron elecciones presidenciales, las que fueron ganadas por el Gral. Manuel Bonilla. Aclarando que el Sr. Bonilla había sido por un largo tiempo miembro destacado del partido liberal, incluso formo parte del gabinete del doctor Policarpo Bonilla, como ministro de guerra. Es más, los líderes del partido Nacional fueron todos miembros del partido liberal antes de la formación del partido nacional; el señor Tiburcio Carias Andino participo en la acción armada que dirigió Policarpo Bonilla para tomar el poder.

El 18 de junio de 1919 el club Central Electoral de la democracia cambio su nombre por el Partido Nacional Democrático destacándose entre sus dirigentes a Marcos Carias Andino, Tiburcio Carias Andino, Paulino Valladares, Presentación Quesada, Silverio Laínez, Ramón Landa. Etc.

Finalmente, en 1923 los miembros de esta organización política adoptando el nombre de Partido Nacional de Honduras. Entre los objetivos del programa de acción que presentaron en esa oportunidad pueden señalarse los siguientes: observancia estricta de la constitución, establecimiento de una unión centroamericana, administración eficiente en el gobierno, reforma financiera, elecciones libres, armonía entre el pueblo hondureño y protección al capital y al trabajo.

c) Partido comunista de Honduras

El triunfo de la revolución rusa, el 7 de noviembre de 1917, provoco una onda expansiva de las ideas del socialismo en todo el planeta, mismas que se encarnaban en la filosofía del marxismo leninismo.

Este partido fue producto de la conciencia que habían adquirido algunos sectores progresistas de la clase obrera, acerca de la necesidad de organizarse políticamente, es decir, de crear el partido político de la clase obrera. En “páginas de lucha” de Graciela García, una de las distinguidas dirigentes de las causas populares, hemos conocido que durante el periodo comprendido entre los años de 1920 a 1932, el trabajo político de los trabajadores pudo realizarse en un ambiente de legalidad.

d) Partido Democrático Revolucionario Hondureño.

En 1948 se organizó el Partido Democrático Revolucionario Hondureño, aglutinando en su seno a sectores importantes de la clase obrera, artesanado e intelectualidad.

La plataforma programática del PDRH tenía como ejes centrales instaurar un régimen democrático e impulsar un desarrollo capitalista autónomo. Ante el crecimiento y expansión del PDRH, el gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez recurrió a la represión y puso fuera de la ley a esta organización política, cancelando su órgano de propaganda: Vanguardia.

e) Partido Innovación y Unidad Nacional, PINU.

El Partido Innovación y Unidad (PINU) es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en 1970 por Miguel Andoine Fernández, Enrique Aguilar Paz, Rodolfo Luna Morán, Miguel Ángel Rivera, Juan Milla Bermúdez, Ángel D. Vargas y otros. Alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar.

Aunque se define socialdemócrata, no es miembro de la Internacional Socialista.

El 4 de diciembre de 1978, después de largos 6 años de haberse iniciado las gestiones pertinentes para su reconocimiento (enero de 1972), que pudo sortear la impugnación presentada por dos miembros del partido nacional, consiguiendo finalmente constituirse como una organización política.

f) Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH.

La Democracia Cristiana se constituyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com