ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Escuela "Juana Manuela Gorriti"


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 10

La historia de la escuela está estrechamente ligada a la historia de la misma Villa Urquiza, desde sus propias raíces, cuando ni siquiera ostentaba ese nombre. Villa Catalinas era un poblado de 4000 almas, las cuales se albergaban en humildes viviendas de modestas características que, unidas a algunos ranchos de barro diseminados en una gran extensión, constituían la unidad del poblado, comunicado con Belgrano por una pantanosa arteria denominada calla Saavedra (hoy Monroe) que la mayor parte del año permanecía intransitable.

Despuntaba la década del 90 cuando se inicia un movimiento tendiente a dotar a Villa Catalinas, de una escuela de varones, ya que la única existente por estos parajes era de niñas (y no es otra que la actual Nº 1 Coronel Olavarría).

Una primera nota fechada el 10 de marzo de 1890 puede considerarse como el acta de nacimiento de la escuela J.M Gorriti y expresaba la imperiosa necesidad de fundar una escuela para varones. Esta nota emanada del entonces Consejo Escolar Nº 16 (de Belgrano) estaba destinada al Presidente del Consejo Nacional de Educación. Su trámite no prosperó invocándose razones de incapacidad presupuestaria.

Sin embargo ese Consejo Escolar, no se desanimaba con facilidad, nuevas autoridades del mismo, hacen suya la iniciativa de los anteriores responsables y una nueva nota reitera la necesidad de crear la escuela para varones, ya que la población por aquel entonces alcanzaba a casi 6000 habitantes.

La empresa tuvo éxito. Y el 14 de marzo de 1891 se crea la Escuela infantil Nº 7 de varones de Villa Catalinas.

El 2 de abril del año de su fundación, El Consejo de Educación nombra como director de la escuela a un docente mendocino graduado en la Escuela Normal Sarmiento de Mendoza como el mejor alumno de 1882: su nombre Ramón Arrieta.

Creada la escuela y designado su director, el establecimiento no puede funcionar pues los vecinos de Villa Catalinas, que en primera instancia prometieran dotarla de edificio, desisten a último momento y es así que recién dos meses más tarde se encuentra un sitio en alquiler que le permite abrir sus puertas: era el 1º de junio de 1891.

El lugar estaba situado en la calle 1 Nº 264 (hoy F. D. Roosevelt 5065) pero al poco tiempo por el incremento de alumnado, debió mudarse a la calla 2 Nº 259 (hoy Cullen 5052) y pese a las gestiones efectuadas para dotarla de más personal, finaliza el primer año de labor con un solo maestro: su director.

Al año siguiente aumenta el personal con la designación de la primera maestra: la Srta. Trinidad Gallardo. Un año más tarde, la Escuela Infantil cobra el rango de Escuela Elemental que funciona con 6 secciones. Tres años más tarde se nombra al primer portero: Don Plácido Martínez. La escuela crece y tanto crece que afines de ese mismo año 1896, se muda nuevamente instalándose en el solar actual y que fuera propiedad del Sr. Carlos Serón, en las calles 2 y 8 (Cullen y Triunvirato). Curiosamente, todos los locales que ocupó, se hallaban en la misma manzana.

La escuela está instalada en su asiento definitivo. Se suceden las direcciones y va progresando paulatinamente.

Cabe destacar la dirección del Sr. Francisco Devoto quién desde el 1º de abril de 1908 y a lo largo de 18 años impulsó el crecimiento edilicio.

El 3 de febrero de 1912, por resolución de Consejo Nacional de Educación se bautiza a la nueva escuela con el nombre de Juana Manuela Gorriti y vale la pena hacer mención de una curiosidad; en el distrito existía la Escuela de niñas y la Escuela de varones y se decidió poner a la de niñas bajo la advocación de una patricia y a la de niños, de un prócer. Pero debido a una mezcla de expedientes resultó que la de niñas se bautizó con el nombre de “Coronel Olavarría”, correspondiendo a la de varones el de “Juana Manuela Gorriti”. Dos años más tarde, en 1914 se la designa como Escuela Nº 2 de Consejo Escolar 16.

Al Sr. Devoto, le sucede en 1926 y hasta 1931 el Sr. Victor Santarelli quién aumenta a 32 el número de grados de la escuela, con la creación de una Escuela Auxiliar Anexa de 8 secciones.

Así se suceden varios directores hasta que en 1963 el Sr. Jorge R. Páez asume la conducción del establecimiento. Se celebran las Bodas de Diamante durante su gestión. Se cubre la amplia superficie del patio con un techado metálico móvil. Y en 1967 la escuela, que hasta entonces era de doble turno y jornada simple pasa a jornada completa.

A fines de 1974, se comienza a concretar un viejo sueño: un nuevo edificio escolar, acorde a las necesidades de la población, en dos etapas, sin nunca dejar de funcionar la escuela.

Consta de dos plantas, aulas, sala de música, comedor, patio cerrado, patios abiertos, baños de alumnos y docentes, dirección, vice dirección, secretaría, biblioteca, dirección de JIN “A”, dos salas de jardín, baños y patio acordes a él Anexo: la vivienda de la casera.

Esta comunidad cuenta con la escuela deseada por tantos años, por docentes, alumnos, padres, toda Villa Urquiza.

ESCUELA SUPERIOR DE VARONES

“JUANA MANUELA GORRITI”

Nº 2 – C.E. XVI.

Buenos Aires, 31 de agosto de 1944

Señora Secretaria de Consejo Escolar XVI

Da. M.Dora M. de Luchía Puig

S/d.-

Tengo el agrado de dirigirme a la señora Secretaria para remitirle la “reseña histórica” de esta Escuela a mi cargo, de acuerdo a la Circular Nº 35 de ese C.E, de fecha 15 de julio ppdo.-

1) “JUANA MANUELA GORRITI”, Nº 2 –C.E. XVIº.

2) Creada el 14 de marzo de 1891, dándosele el 2 de abril la denominación de “Escuela Infantil de Varones Nº7 de Villa Catalinas”. Comenzó a funcionar el 1º de junio de dicho año.-

3) “Juana Manuela Gorriti”. (Se acompaña retrato; en el reverso se halla inserta una sucinta biografía).-

4) Edificio fiscal; calle Triunvirato Nª 4857

5) El edificio escolar se encuentra en malas condiciones de conservación. Desde hace muchos años se tramita su reedificación, siendo ésta la única medida que subsanará definitivamente sus múltiples deficiencias.

6) Edificio desmantelado; carece de patio cubierto y de un pabellón sanitario higiénico, cómodo y amplio; durante los días lluviosos los niños que van a él, se mojan al atravesar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com