ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Escuela Normal


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 5

Escuela normal

La lucha por tener una Escuela Normal, comienza en 1909 con quien fue el iniciador de este proyecto el Pastor Rendón, seguido por el realizador Isaías Mendiburu y Pablo Fassina quien tenía a cargo la tarea de adquirir el terreno para la misma.

Se logra tramitar dentro del senado, por intermedio del senador Manuel Láinez el presupuesto para la construcción del edificio, durante la presidencia del Dr. Figueroa Alcorta y siendo ministro de instrucción publica el señor Rómulo Naón, se crean por decreto el 20 de enero de 1910, Escuelas Normales en toda la provincia de Buenos Aires, entre las cuales se encontraba la de Olavarria.

La noticia fue difundida y recibida con júbilo por el vecindario, que tanto esfuerzo hacia para lograr dicha institución, alegando que a esta ciudad culta y laboriosa, la misma contribuiría a elevar el nivel intelectual y social como centro de estudios superiores, para sus habitantes y los pueblos adyacentes.

La Escuela Normal Mixta de Olavarria abrió sus puertas el 1de abril de 1910, en el ya demolido edificio, que estaba ubicado en la calle Rivadavia nº 2850. Con su respectivo personal, que un mes antes seria nombrado por decreto, durando allí hasta el año 1930. Durante años de lucha por la comunidad de Olavarria, sorteando cada obstáculo y siempre con el convencimiento unánime de la construcción de la Escuela Normal, más la re organización de la comisión a cargo de la presidencia del Sr. Pablo Fassina, se logra en el año 1927, con la autorización del Gobierno da la provincia de Buenos Aires que el comisionado Municipal Sr. Amparo B Castro efectuara el pago, dando lugar en julio de 1929 a la comisión ante el escribano Imeroni, la donación al Gobierno de la Nación del terreno donde se edificaría la actual Escuela Normal, dando la partida para iniciación de las obras al Sr. Alfredo Olivieri Acosta , quedando inauguradas el 26 de mayo de 1929 y llegando la misma a su fin con la continuidad de las misma por el Sr. Amadeo Grimaldi.

La Escuela Normal solo admitía cuarenta bancos de los cuales treinta y cinco ya estaban reservados pora los estudiantes del departamento de aplicación y los cinco restantes para alumnos promovidos por otras escuelas primarias, previo examen de admisión y cursando en el horario de 8 a11 y 2 a 5 P.m.

Muchos de los egresados que obtuvieron su diploma, ejercieron la docencia y otros completaron el ciclo secundario y se graduaron en universidades en las distintas ramas del saber, trayendo su valioso aporte social y cultural.

La Escuela Normal, contuvo así el traslado de estudiantes con posibilidades económicas que terminaban el bachillerato y se quedaban para continuar la carrera de magisterio.

La ciudad fue acrecentando su población con las nuevas familias, que se trasladaban al ver que sus hijos tenían una mejor posibilidad educativa y lo cual trajo un mayor impulso al comercio del lugar.

Por otra parte el nivel cultural se elevó mediante el aporte de profesores que componían el cuerpo didáctico de la escuela, ya que la misma era el único establecimiento que se dedicaba a formar maestro y les otorgaba títulos oficiales.

Los planes de estudios, estaban basados en el positivismo y cientificismo fundados en una psicología naturista y experimental. Bajo la influencia de una técnica Pestalozziana, una unidad de trabajo articulado y completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com