ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio En Honduras


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA Y LINEA DEL TIEMPO DE LA RADIO EN HONDURAS

La radio en Honduras comienza en 1928, cuando la Tela Railroad Company establece Tropical Radio, la primera estación radial comercial en Honduras, HRN comienza a transmitir en 1933 y Radio América comenzó a transmitir en 1948.

1921: La primera planta de transmisión hondureña es la HRB “La Voz del Trópico”, cuya propietaria era Tropical Radio Company de la empresa bananera Tela Railroad Company a la que el gobierno del presidente Miguel Paz Barahona le había otorgado un permiso de operación.

1929: Luego en el año 1929, el doctor Manuel Escoto le compra al señor José Garaycochea de nacionalidad cubana, una estación de radio local que Garaycochea había construido con rendimientos anticuados para la propaganda comercial.

1931: A esta estación de radio Manuel Escoto la llamó “El Eco de Honduras” y la mejoró e impulsó grandemente al grado que el 12 de julio de ese año, pudo cubrir el perímetro patrio con sus transmisiones.

1932: A finales del año 1932 llega a San Pedro Sula el general Filiberto Díaz Zelaya trabajando desde su llegada con Manuel Escoto quien fallece el 4 de mayo de 1938. A partir de esa fecha y después de unas transacciones económicas, el general Díaz Zelaya se hizo cargo de la empresa radiodifusora. La Voz del Trópico dejó de operar en 1931 y uno de sus locutores Rafael Ferrari se dedica a organizar sus propias emisoras presentando una solicitud de operación al entonces gobierno del Doctor y general Tiburcio Carias Andino, quien en principio le puso algunos obstáculos debido a su afiliación liberal.

1933: El retraso y los diversos inconvenientes que puso el gobierno del general Carías en otorgar el permiso de operación de HRN la hace ser la segunda emisora que sale al aire en Honduras, el uno de noviembre de 1933, cuya primera identificación fue: “Desde Tegucigalpa, capital de la República de Honduras, transmite HRN la Voz del Comercio en los 5.875 kilociclos en la banda internacional de 49 metros”.

1934: En este año, la HRN había cambiado a la 'Voz de Honduras' siendo sus primeros locutores: Rafael Ferrari García, Santiago Sáenz Rico, Ángel B. Zepeda y Fernando Ferrari Bustillo.

1935: El doctor Miguel R. Moncada, instalo en la ciudad puerto de la Ceiba otra radioemisora a la que se le asigna las siglas HRD-2 conocida como La Voz de Atlántida. Las tres radioemisoras: HRP-1, El Eco de Honduras en San Pedro Sula, HRN, La Voz del Comercio" en Tegucigalpa y HRD-2 La Voz de Atlántida, en La Ceiba no tuvieron competencia hasta el año de 1948 en que se establece en San Pedro Sula HRQ y en Tegucigalpa en 1949 HRLP Radio América.

1955: Para finales del gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez, funcionaban en el país dieciocho radioemisoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com