ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Ocupacional


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional siempre ha estado presente desde los años más remotos, como por ejemplo la época del paleolítico y neolítico donde el ser humano construye los primeros instrumentos de trabajo a base de piedra y palo, también se produce el dominio del fuego y el uso de la cerámica, es muy interesante ver como el hombre pasa de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería.

En toda su evolución nos damos cuenta la necesidad del hombre por su seguridad en los oficios a desempeñar pero en la antigüedad no todos podían acceder a su seguridad solo aquellos que tenían cargos superiores.

Al profundizar en la historia podemos detallar

En Egipto en el año 4000 A .de C. se destaca una especial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes, así mismo en Mesopotamia en el año 2000A.de C .se ven los aspectos de seguridad social en un código, este a su vez fue creado por el rey Hammurabi. Estas leyes eran unificadas y grabadas en piedras como símbolos de fortaleza para que todos

Gracias al establecimiento de la sociedad de formación económica en Grecia en el año 1000 A. de C. fue posible la aparición de grandes culturas como por ejemplo la del estado Griego y el Imperio Romano. Consecuentemente en el siglo IV A. de C. se describe la intoxicación por plomo y mercurio como una enfermedad ocupacional, Hipócrates fue quien dio esta primera definición.

En los años 23-79 D .de C. Plinio el viejo describe un número de enfermedades ocupacionales.

Roma no aporto mucho en el aspecto de Salud Ocupacional ya que fue un estado esclavista, pero hay que destacar que apoyo las leyes con relación a la salud pública .Luego de esta etapa seguimos con edad media que abarca lo ocurrido entre los años 476 D. de C. a 1453, en esta época se formaron los estados y por ello la responsabilidad de proteger al ciudadano, gracias a esto se fundamento el nacimiento de la salud pública.

En esta época el trabajo era manual, por tanto no era tan peligroso sin embargo las corporaciones de oficios toman en esta época algunas medidas para proteger a los trabajadores. En el año de 1473 Ellen Bog indica que los vapores de algunos metales podían ser peligrosos, por ello describe los síntomas de intoxicación con plomo y mercurio; también el medico George agrícola en 1556 detecta que la aspiración de algunos partículas producía asma y ulceraciones, en 1560 Paracelso describe la neumocosis. BERNARDO RAMAZZINI (1633-1714), Es reconocido como el padre de la medicina ocupacional ya que fue el primer investigador que efectuó estudios sobre actividades laborales , Ramazzini se preocupaba por los más pobres, por ello el realizaba visitas a aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com