ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mario Bargas Llosa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 3

Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), I marqués de Vargas Llosa,1 2 conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, que desde 1993 cuenta también con la nacionalidad española.3 Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010 —este último otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»—;4 5 6 el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), entre otros. Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.

Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

Vargas Llosa es un escritor realista, regionalista y universal. Sus obras reflejan la realidad social peruana con técnicas narrativas contemporáneas como la multiplicidad de focos narrativos, el montaje de planos socio-temporales, los efectos expresionistas, el monólogo interior. Sus libros están escritos con gran destreza técnica y virtuosismo narrativo. Una técnica muy usada es «borrar la huella del autor», convirtiendo la narración en un concierto de voces.

Vargas Llosa es uno de los más significativos representantes del llamado «Boom de la Literatura Latinoamericana», que significó una renovación en la manera de escribir. La influencia de escritores como Faulkner, Joyce, Kafka y otros autores que se habían atrevido a innovar y a romper las formas tradicionales de narrar, fue fundamental en ellos. En vez de un sólo narrador omnisciente, las voces de los personajes son varias y cuentan la historia varios narradores, «cuyas voces se relevan con tanta sutileza que el lector apenas nota los cambios de perspectiva y tiene la impresión que el narrador es uno solo» (La orgía perpetua, p. 213).

Otra innovación importante es el manejo del tiempo. Normalmente el relato se hacía en forma lineal de acuerdo a ese narrador que sabe todo lo que ha pasado y cuenta la historia de manera secuencial, estando el yo del narrador por encima de los personajes. Otra forma de narrar es cuando coinciden el narrador y el personaje, como sucede en la novela picaresca española; y, en tercer lugar, la que es propia de la novela contemporánea: el narrador está por detrás de los personajes y se mezcla con ellos. En un narrador-personaje plural. Los hechos no se relatan linealmente en un sólo tiempo sino que transcurren en planos temporales diferentes, tratando de parecerse a la vida misma en la que suceden simultáneamente varios acontecimientos, y como el pensamiento, que tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com