ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Paaraguay


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  5.327 Palabras (22 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 22

Independencia de Paraguay

Escuela Normal José Benjamín Gorostiaga

Trabajo practico de Historia

Profesor: Pablo Panosetti

Carrera: P.E.I.

Curso: 2° 2°

Integrantes:

• Diaz Sol de Fatima

• Carol Luisa Angélica

• Maidana Julieta

• Lazzo María Belén

• Soria Luciana

• Veliz Flavia Delina

Año: 2014

Introducción

La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.

No existe consenso entre los historiadores acerca de las fechas que definen los límites de dicho proceso independentista. No obstante, se admite generalmente que a partir de la revolución de mayo de 1811 y en adelante, el Paraguay se administró a sí mismo sin subordinación a gobiernos exteriores.

La ciudad de Asunción del Paraguay fue la primera capital de la gobernación del Río de la Plata; desde allí partieron las expediciones que fundaron las demás ciudades de la misma, entre ellas Buenos Aires.

¡COPIADO Textual de http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_del_Paraguay

Antecedentes

Los Primeros Habitantes

El territorio que comprende la República del Paraguay se hallaba ocupado, antes de la conquista española, por varias parcialidades indígenas, entre las cuales la más importante, por su número y estado de cultura, era la de los Guaraníes. (extraído textual)

Estos constituían, por su mayor solidaridad, desarrollo intelectual, organización y medios de existencia, agrupaciones que estaban sometidos a un régimen social apropiado a sus condiciones de vida y bienestar económico. ¿Cómo saben esto? ¿Qué evidencia hay para sostenerlo?

Situación Económica y Social de Paraguay

La elaboración y la venta de la yerba mate y del tabaco y específicamente, la explotación de la ganadería, permitieron cierta holganza económica a un sector privilegiado de la sociedad colonial. Desde los primeros tiempos, encomenderos, ganaderos y mercaderes de la ribera habían llegado a conformar una pequeña burguesía, remedo de lo que venía ocurriendo en las ciudades de “más abajo”, pero sin el sentido excluyente y sin alcanzar los niveles sociales y económicos de una verdadera aristocracia como ha sido característico del Paraguay: la sociedad igualitaria. (extraido textual de https://www.portalguarani.com/620_alfredo_boccia_romanach/20575_el_paraguay_colonial_y_el_ingreso_de_metales_la_moneda_de_la_tierra__por_alfredo_boccia_romanach.html )

 Yerba:

En los albores de la Independencia, el comercio en el Paraguay giraba en torno a la exportación de la yerba mate. Debido al hecho de que este codiciado arbusto no crecía en las templadas zonas del Plata, la yerba paraguaya gozaba de una demanda casi exclusiva en Buenos Aires, como en todo el territorio meridional del continente. Este arbusto dominaba la vida de pobres trabajadores, quienes pasaban más de seis meses al año en las aisladas selvas cerca de Concepción, y en la zona más allá de Villarrica.

Había muchos riesgos en el tráfico de la yerba: los comerciantes y especuladores en Asunción dependían de las ganancias obtenidas de la exportación yerbatera, pero con mala suerte, se podían perder todas sus inversiones. En Asunción, un comerciante pagaba en forma adelantada a un empresario de yerba (habilitado o beneficiador) que, por su parte, controlaba entre veinte y cincuenta yerbateros. El préstamo recibido por el habilitado consistía en una poca cantidad de efectivo y muchas provisiones (charqui, harina de mandioca, machetes, y otras herramientas necesarias para recoger y curar la yerba). Todo debía ser devuelto en yerba al comerciante a un precio relativamente alto. Una parte de aquellos artículos quedaban en posesión de las familias de los yerbateros, mientras ellos trabajaban en los yerbales. Por su parte, el habilitado adelantaba esas provisiones a los yerbateros, que entraban entonces a los bosques bastante endeudados porque el habilitado les había cobrado el doble por todo: ponchos, tabaco, licor, naipes y hachas. Generalmente, un yerbatero encontraba su sueldo empeñado por uno, dos o tres meses, antes de llegar a los yerbales 15. Desde la óptica local, el comerciante de la yerba en Concepción era el actor clave en el comercio colonial de exportaciones paraguayas gracias a sus manipulaciones del crédito. La realidad era más complicada porque él era solamente un pequeño eslabón en una amplia red que llegaba hasta España misma. El comercio de la yerba era distinto al del tabaco y cuero, porque su desenvolvimiento requería grandes inversiones de capital externo. Esto significa que el Paraguay dependía esencialmente de los prestamistas y comerciantes de Buenos Aires, el único grupo con suficiente capital y con influencia política como para apoyar la producción yerbatera y la venta de la yerba. No cabe duda de que los comerciantes porteños ganaban mucho con aquella clase de arreglo. ¿Cómo era el arreglo? ¿Quiénes eran los comerciantes? ¿Cómo se relacionaban con España?

Los trabajadores, eran los que pagaban un precio social muy alto. Lejos de sus familias, no se sentían miembros de una comunidad con valores tradicionales y un sentimiento de pertenencia. Algunos decidían pasar sus vidas en los yerbales, como los soldados que habían pasado demasiado tiempo en los combates, a tal punto de que les era difícil adaptarse a una vida hogareña. Llamados por ello desarraigados o vagos, no tenían una relación firme. Pese a aquellas pérdidas sociales, muchos trabajadores obviamente sentían que su vida en los yerbales, con todos sus riesgos, era preferible al de trabajar en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com