ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Rionegro


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Índice de documentos:

Proyecto Viejo Rionegro

Nombre vereda Chipre

Iniciadores de este proyecto:

Juan David Uribe Echeverri

Jairo Tobón Villegas

Organización, diseño e implementación del proyecto:

Dras. Alexandra Salgado Restrepo e

Isabel Cristina Posada

Más tarde, la desidia de los hombres y la dedicación de muchos a las nobles causas de la historia o la envidia de otros pueblos hacia la ciudad amada, tendieron sobre el vallecito amado un manto de silencio.

Años después, algunas personas, en quienes renació el amor hacia las labores de la investigación y el relato histórico, permitieron que ellos escribieran, sin mucho orden y sin norte preciso, varias páginas sobre el la vida y los personajes de Rionegro.

Pero no se había enfrentado el reto de recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad con método, paciencia y mirando hacia el futuro, para que nuestros descendientes tuvieran fuentes confiables y valederas que permitieran a las gentes que han de sucedernos, puntos y juicios exactos sobre lo que ha sido el desenvolvimiento de nuestra jurisdicción, y en todos sus aspectos, desde el descubrimiento hasta hoy.

Bajo esa premisa, nos dimos a la tarea de rebuscar archivos y bibliotecas, de hablar con las gentes de mayor edad, para rescatar de ellos cómo eran las costumbres de quienes nos precedieron. Como ratones de biblioteca anduvimos por muchos, muchísimos rincones, buscando y rebujando papeles y la memoria de muchas personas, de modo que nos permitiera armar esta que estamos llamando

“Recuperación de la memoria histórica de Rionegro”. Nuestra tarea no ha sido fácil. Hemos encontrado muchos obstáculos, pero al fìn hemos vislumbrado un punto de llegada en el cual podamos brindarle a la comunidad todo el resultado de nuestros esfuerzos, para que las gentes de hoy y de mañana, puedan, con facilidad y de manera confiable, adentrarse en el fascinante mundo de la historia local, que es la base de muchas otras historias, engranadas en muchas otras ciudades del país.

Queremos brindarle a la comunidad un acervo histórico, no nuestro, sino escrito por muchos hombres y en muchas jornadas. Periódicos, revistas, libros, archivos personales, etc., nos permitieron rescatar datos, nombres y hechos de suma importancia y de gran valor porque estaban diseminados, dispersos, escondidos, dormidos por años y años. Parte de este proyecto lo constituye el gran archivo personal e inédito del destacado historiador don Ernesto Tobón, compuesto por cerca de 6 libros que dejó escritos con crónicas, relatos e indagaciones históricas sobre nuestra ciudad.

Nuestra labor no ha concluído, estamos en mitad de la jornada, pero ya la iniciamos y aspiramos a terminarla, adentrándonos en archivos de importancia que requieren nuestra presencia para extraer de ellos historias personales, hechos y datos vitales para que la historia de nuestra ciudad no quede en el olvido.

Toda esta parte histórica de la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, nos permitirá formar el Gran Centro Documental de Rionegro, espacio al cual puedan llegar los visitantes, turistas o residentes a buscar sus ancestros genealógicos, a leer la poesía que escribieron los poetas rionegreros, a admirar las fotos antiguas y modernas que nos permiten ver y apreciar el desarrollo físico de la ciudad.

Es grande el proyecto, en verdad, pero estamos seguros de que podremos llegar a un final feliz y exitoso, si podemos contar con el apoyo de personas y entidades amantes de la historia y de los grandes proyectos que nos lleven a crear fuentes de empleos y grandes atractivos turísticos, re creativos y culturales.

- - - - - - - -

Un grupo de personas amantes y admiradoras de Rionegro y sus tradiciones, de sus personajes y de la importante trayectoria que ha cumplido a través de sus años, nos hemos reunido para presentar a la opinión pública un proyecto que reviva para las actuales y futuras generaciones lo más especial que tuvo en muchos aspectos esta ciudad, cuyas raíces están incrustadas en la historia misma de la nacionalidad colombiana.

Al reconstruír en su exacta dimensión la plaza principal de Rionegro, intentamos recopilar la historia de la ciudad, sus tradiciones, leyendas, y la biografías de los más importantes personajes nativos y de todos aquellos que en una u otra forma le han dejado una huella de significación en algún sentido.

Queremos construir el viejo Rionegro, con las medidas originales de su plaza principal, con sus descuadres, y callejones, como lo vivieron y vieron nuestros antepasado, antes de que fuera víctima de los depredadores y del desarrollo, para cuidar su memoria, para que sea viviente sitio para recordación de su pasado, lleno de la gloria y esplendor que a Rionegro le dieron sus hombres más destacados.

Entregamos al estudio y consideración de la comunidad del país y del extranjero éste proyecto, en la seguridad de que encontraremos eco y apoyo para las iniciativas aquí plasmadas, que comprenden el orden arquitectónico, histórico, cultural, recreativo y ambiental.

En resumen, tenemos el ánimo y la visión futurista suficientes para entregarle a la comunidad, con su apoyo y respaldo, un espacio amplio y suficiente, respetable y responsable para su esparcimiento, disfrute e investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com