Historia / Historia De UricA. Anzoategui

Historia De UricA. Anzoategui

Ensayos: Historia De UricA. Anzoategui
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  mariannyamestica  02 junio 2012
Tags: 
Palabras: 2237   |   Páginas: 9
Views: 621

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario Pedagógico ”Monseñor Rafael Arias Blanco” Puerto la Cruz- Edo Anzoátegui.

Realizado por:

Aguilar Arnelin

Améstica Marianny

Cumana Veruska

Rivas Rodrigo

Tenorio Orkys.

[Escribir el subtítulo del documento] |

INTRODUCCIÓN.

Venezuela es un país lleno de bellezas y contrastes, se encuentra conformada por 23 estados y un distrito capital que comprende la ciudad de Caracas, las Dependencias Federales y los Territorios Federales.

Para conocer a fondo cada rincón de nuestro país, nos hemos situado, en el estado Anzoátegui, específicamente, en el municipio Freites, parroquia Urica, este municipio, es uno de los municipios más extensos a nivel territorial del país, esta conformado por cuatro parroquias, veinte (20) comunidades indígenas y más de ciento veinte (120) caseríos.

Cuando hablamos de Urica, etimológicamente, es un término de origen caribe, que quiere decir, lugar de planice. Este poblado fue fundado por Pascual Jose Guevara capitan de Vicente Emparan, cuando este era gobernador de la Nueva Andalucìa. La fundacion ocurrio el 17 de Agosto de 1799 segun Placido Chacon, Acereda La Linde y Mons. Maradei. Este poblado pertenece a la Mesa de Urica, al Municipio Freites, y es Parroquia de este Municipio.En 1990 tenìa 5634 personas.

HISTORIA

Cantaura fue fundada el 20 de agosto 1740 formalizado por fray Fernando, y su nombre original fue Chamariapa.

La decisión de fundar la población les correspondió a indígenas del pueblo de San Joaquín de Parire, quienes escogieron una altiplanicie rodeada de tres ríos, Aragua, Chiguacara y el Guairo.

Esta ubicada en la mesa mondoaga, rodeada de otras

mesas y altitudes planas, entre otras; mesa de guanipa al sur, mesa de ocopia al norte y llanos situados de manera equidistante.

El deslinde territorial del hoy municipio Freites se inicia el 13 de Marzo de 1846, fecha en la parroquia San tomé, alterando los limites de los cantones Pao, Soledad y San Mateo.

Se concreta el proceso autonómico el 18 de Febrero de 1851, fecha en la cual el poder legislativo nacional, traslada la cabecera del cantón San Mateo a la parroquia de chamariapa y se concreta definitivamente el 8 de Mayo de 1855, cuando el congreso emite decreto variando el nombre del cantón de chamariapa por el de Freites y el de chamariapa por Cantaura, que es el nombre actual de la capital del municipio Freites del estado Anzoátegui.

Actualmente el municipio Freites esta formado por las parroquias Cantaura, Santa Rosa, Úrica y Libertador.

GEOGRAFIA.

El municipio Freites tiene como capital la ciudad de Cantaura y esta compuesto por 4 parroquias a saber: Cantaura, Santa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos